21 de agosto 2024 - 10:00

El debate en el seno de la Fed por el recorte de tasas comenzó en julio

Los mercados de futuros de tasas reflejan una probabilidad del 100% de un recorte para setiembre, con la única diferencia de opinión sobre el tamaño.

La baja de la inflación en Estados Unidos es una buena noticia en Uruguay.

La baja de la inflación en Estados Unidos es una buena noticia en Uruguay.

Foto: AP

Aunque la atención está puesta en setiembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a recortar sus tasas de interés, al menos varios banqueros centrales estadounidenses estaban ansiosos por iniciar ese debate en la reunión de política monetaria de julio, informó Reuters.

El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria de la Fed, terminó esa reunión dejando su tasa de interés de referencia para préstamos a un día en el rango de 5,25% - 5,50%, donde ha estado desde julio de 2023, pero los funcionarios acordaron una serie de cambios clave en la declaración de política que abrieron la puerta a un recorte de tasas en su reunión el próximo mes.

Esa expectativa se solidificó aún más con los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su conferencia de prensa posterior a la reunión, cuando dijo: "Si viéramos que la inflación baja, más o menos en línea con las expectativas, el crecimiento se mantiene razonablemente fuerte y el mercado laboral se mantiene consistente con las condiciones actuales, entonces creo que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de setiembre".

Dos días después de la reunión, el Departamento de Trabajo informó una marcada desaceleración en el crecimiento de las nóminas en julio y la tasa de desempleo aumentó a un máximo pospandémico del 4,3%.

La indicación de un debilitamiento del mercado laboral llevó a varios funcionarios de la Fed a indicar que estarían listos para considerar recortes de tasas en setiembre. "El equilibrio de riesgos ha cambiado, por lo que es apropiado debatir sobre la posibilidad de recortar las tasas en septiembre", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en una entrevista con el Wall Street Journal que fue emblemática del cambio entre los responsables de la política monetaria.

Hasta entonces, Kashkari había enfatizado la importancia de asegurar que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed, incluso si eso significaba dejar las tasas donde están hasta cerca de fines de este año.

Señales de la dirección que tomará la Fed

El mes pasado, los funcionarios acordaron varios cambios clave en su declaración de política, suavizando la descripción de la inflación y diciendo que los riesgos para el empleo ahora estaban a la par con los del aumento de precios: un lenguaje neutral que prepara el escenario para que las tasas caigan después de más de dos años de restricción del crédito.

Pero Powell también dijo que algunos funcionarios "examinaron la posibilidad" de recortar las tasas en ese momento. Aun así, dijo, "abrumadoramente, la sensación del Comité no fue que se haría en esta reunión, sino en la próxima, dependiendo de cómo sean los datos".

El modo en que se refleje ese debate en las actas del miércoles es clave y podría ser una guía para el alcance y el ritmo de lo que ahora parece ser un cambio inminente hacia una flexibilización de la política monetaria.

Los mercados de futuros de tasas de interés reflejan una probabilidad del 100% de un recorte de tasas el mes próximo, con la única diferencia de opinión sobre el tamaño: un cuarto de punto porcentual o medio punto porcentual. La probabilidad actualmente favorece el recorte menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar