20 de octubre 2023 - 14:42

El debate por los allanamientos nocturnos llegó al Parlamento

El senador nacionalista Sergio Botana analiza la viabilidad de avanzar con la iniciativa por vía parlamentaria. Para el Frente Amplio "pone en peligro de vida" a vecinos y policías.

En Uruguay se busca habilitar los allanamientos nocturnos para combatir el naarcotráfico.

En Uruguay se busca habilitar los allanamientos nocturnos para combatir el naarcotráfico.

La posible habilitación de los allanamientos nocturnos en Uruguay volvió a ponerse sobre la mesa de discusión luego de que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, le encomendara al senador blanco Sergio Botana que comenzara a analizar la viabilidad del proyecto a nivel legislativo. De un lado, la defensa del oficialismo a una iniciativa que se intenta implementar desde el 2019; por el otro, la oposición del Frente Amplio.

La propuesta original formaba parte del plebiscito “Vivir sin miedo” del exministro Jorge Larrañaga, y es respaldada no solo por su sucesor en el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, sino también por García y varios legisladores del Partido Nacional.

La iniciativa de habilitar los allanamientos nocturnos sería aplicable “si hay delitos de violación, de tráfico de armas, de narcotráfico... delitos graves o gravísimos. Si pasa eso no es un hogar", dijo Botana al respecto, en diálogo con Telemundo. Asimismo, las infracciones estarán especificadas en la norma, adelantó, y se “mantendrán todas las garantías”: "Tiene que haber orden del juez, intervención del fiscal, algunos casos el propio fiscal se presenta en el lugar, siempre con un oficial a cargo y con instrumentos para grabar todo el procedimiento policial".

Según el senador del Partido Nacional “es imprescindible contar con esta herramienta”, ya que “con el advenimiento de la pasta base hemos tenido un aumento de los delitos y de la violencia que obliga a tomar medidas”. “Tenemos que darle a la Policía esta herramienta", aseguró, y añadió que “lo importante es que salga, no importa la forma, sino el fin”.

Esto último fue en referencia a la posibilidad de recurrir a la consulta popular en caso de que en el Parlamento el proyecto no tenga viabilidad. "Veremos si vamos por el plebiscito después de obtener dos quintos en la Asamblea General o si vamos a la interpretación de la norma (artículo 11 de la Constitución), tal como establece el artículo 85 numeral 20 de la Constitución que permite a la Asamblea General interpretar la Constitución", explicó Botana, pero negó que se busque “ir a otra recolección de firmas”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se reunirá con el legislador de Alianza Nacional (Partido Colorado) Carlos Camy, que "ha liderado en el Senado este tema".

Las críticas del Frente Amplio

El Frente Amplio, en tanto, sería uno de los principales obstáculos para que la habilitación de los allanamientos nocturnos avance por vía parlamentaria. Al respecto, el senador frenteamplista Charles Carrera consideró que es una "herramienta que se podría llegar a discutir", pero enfatizó: "Si es para enfrentar a las bocas, no es efectiva".

"Nos decían que la principal herramienta para la seguridad era la LUC, es una herramienta que ya tenemos y estamos peor en materia de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos. Debemos discutir en serio los graves problemas con el narcotráfico. Ahora se discute sobre los allanamientos, necesitan llegar a la campaña diciendo que necesitaban otra herramienta", cuestionó, señalando la iniciativa como “una excusa más”.

Asimismo, Carrera aseguró que un proyecto de esas características “te pone en peligro de vida a los vecinos y a los policías”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar