13 de mayo 2023 - 17:44

El déficit comercial intrabloque con el Mercosur escaló un 46% en el primer cuatrimestre

El rojo en la balanza comercial con el resto de la región pasó de u$s 338 millones a u$s 493 millones en la comparación interanual. ¿Cómo fue con cada socio?

Las importaciones a los países del Mercosur alcanzaron los 1.419,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, un 1.419,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año.

Las importaciones a los países del Mercosur alcanzaron los 1.419,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, un 1.419,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año.

Freepik

La diferencia entre exportaciones e importaciones con el resto de los socios comerciales del Mercosur mostró un rojo de 493 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, lo que significó una disparada del 46% respecto a los 338 millones de dólares del año pasado, según el último informe de Comercio Exterior de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Aunque el intercambio intrabloque tiene cada vez una mayor participación en la torta del Uruguay, representando las exportaciones al Mercosur un 29,2% del total y las importaciones un 34,7%, la variación de estos dos flujos fueron aún más negativas que las del año pasado para el país.

Si bien el informe de UCU marca que las ventas a los países socios aumentaron de casi 861 millones de dólares desde enero a abril del 2022 a los 926,2 millones de dólares actuales, en el mismo período de este año (+7,6%); las compras a la región crecieron en mayor proporción: de 1.199 millones de dólares a 1.419,6 millones de dólares (+18,4%). El rojo en las cuentas comerciales, en tanto, se ensanchó en la comparación interanual.

Cómo fue la balanza comercial con cada país del Mercosur

“Se destaca el rol preponderante de Brasil que concentra más de la mitad de los flujos comerciales con el Mercosur, socio comercial que también incrementó sus participaciones”, explica el estudio de UCU. En efecto, el país vecino del norte pasó de representar un 16,4% de las exportaciones uruguayas en el primer cuatrimestre de 2022 a 22,9% este año. En el caso de las importaciones, de 19,,1% a 21,4%.

image.png

En el intercambio con Argentina se encuentra quizás la principal razón del ensanchamiento del déficit comercial con el bloque. Las ventas al país vecino del oeste pasaron de 221,5 millones de dólares a 167,6 millones de dólares, por lo que su participación como destino cayó del 6,2% al 5,3%. Por vía de importaciones, el porcentaje en cambio creció de 10,4% a 11,3% (de 408,4 millones de dólares a 463,6 millones de dólares), engrosando así el rojo en la balanza comercial bilateral.

En el caso de Paraguay también hubo un fenómeno similar, aunque en menor escala: la participación en exportaciones pasó de 1% a 0,9% y en importaciones se duplicó, de 1,1% a 2%. Por último, las ventas a Venezuela pasaron de representar el 0,4% al 0,1%, mientras que las compras se mantuvieron en cero entre un año y el otro.

Qué exportó e importó Uruguay con los socios regionales

El informe señala que, en el caso de las exportaciones de bienes sin zonas francas, “se destaca el rol de la energía eléctrica tanto en el caso de Argentina como de Brasil, aunque su participación ha disminuido con respecto al mismo período del año anterior”. En rigor, del 18,4% al 16,3% en el primer caso y del 20,4% al 16,5% en el segundo, aunque en términos nominales este último se mantuvo igual (en 120 millones de dólares).

A su vez, la investigación indica que los productos primarios, como la leche o la malta, sobresalen entre los tres principales productos exportados a cada miembro del bloque regional, aunque también destacan aquellos con mayor valor agregado o contenido tecnológico, “como los vehículos para el transporte de mercancías en el caso de Argentina o los insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas en el caso de Paraguay”.

Por el lado de las importaciones, en los primeros cuatro meses de este año predominaron también los productos primarios, pero en este caso los granos de cereales, maíz y carne bovina fresca o refrigerada.

En este punto, el estudio subrayó “el rol de los vehículos automóviles, aquellos para el transporte de mercancías que provienen de Argentina y aquellos para el transporte de personas, provenientes de Brasil”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar