12 de mayo 2023 - 18:56

Las exportaciones de bienes se desplomaron casi un 25% en abril

La performance del primer cuatrimestre también fue negativa, con una caída del 11,4% y un déficit comercial de u$s 911,7 millones.

El déficit comercial del Uruguay aumentó un 165% interanual en el primer cuatrimestre de este año.

El déficit comercial del Uruguay aumentó un 165% interanual en el primer cuatrimestre de este año.

Foto: Pexels

Las exportaciones de bienes sin contar las de las zonas francas (ZF) sumaron 802 millones de dólares en abril. según el último informe de Comercio Exterior de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El dato significa un desplome del 24,7% respecto al mismo mes pero de 2022, donde las ventas al exterior totalizaron 1.065 millones de dólares.

Los números son aún peores si se excluye de la ecuación a la exportación de energía eléctrica. En ese caso, la cifra queda en 722 millones de dólares, un 26% menos que los 975 millones de dólares de abril del año pasado. En cambio, si se incluye todo –también las ZF–, la caída es del 23% interanual.

Entre los principales destinos que destaca el informe de UCU –descontando ZF– está Brasil, con más de una cuarta parte (26,3%) de los envíos, adonde aumentaron las exportaciones en un 10,2%, con una especial preponderancia de la energía eléctrica, la leche y la malta.

El déficit comercial escaló a u$s 911 millones

El estudio además realiza un recorte de lo que fue el primer cuatrimestre de 2023, en donde las exportaciones sin ZF sumaron 3.174 millones de dólares, un 11,4% menos que en el mismo período de 2022. En ese mismo lapso, las importaciones fueron de 4.086 millones de dólares (un aumento interanual del 4,1%).

De acuerdo al centro de estudios, “el mal desempeño de las exportaciones sin zonas francas y el incremento de las importaciones fueron los determinantes” en el incremento notorio del déficit comercial en ese tiempo, que pasó de 343 millones de dólares a 911,7 millones de dólares, un 165% más.

Pese a la caída, la carne bovina sigue siendo el producto más exportado

La caída de las ventas al exterior en los primeros cuatro meses del año se produjo principalmente por la merma en productos primarios (-18,6%), en un contexto en donde la sequía generó graves daños y pérdidas para el agro uruguayo. El dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en abril, este tipo de productos representaron el 62,1% de las exportaciones de bienes totales, sin contar ZF.

Si bien las exportaciones de carne bovina congelada se redujeron 33,5% en los primeros cuatro meses del año, este fue el principal producto exportado en el período (537,1 millones de dólares). El 64,1% de estos envíos fueron a China, mientras que el 15,9% a Estados Unidos y el 3,3% a Israel.

image.png

En ese mismo período, el capítulo de madera en bruto sumó 208,3 millones de dólares, un 16% más respecto al primer cuatrimestre del año pasado. El segmento de leche y nata totalizó 174,8 millones de dólares (9% de incremento).

El arroz fue uno de los productos que mostró una mayor suba (25%) entre los segmentos de mayor incidencia. La lana registró un alza del 323%, mientras que la principal caída la tuvo el trigo, con un 76% menos de exportaciones que en los primeros cuatro meses de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar