3 de mayo 2023 - 10:54

Las exportaciones de soja se desplomaron un 67% en abril por la sequía

Las colocaciones de la oleaginosa fueron la principal incidencia negativa en los ingresos por comercio exterior de bienes, que ya marcan siete meses a la baja.

Las exportaciones de soja de Uruguay cayeron un 67% interanual en abril.

Las exportaciones de soja de Uruguay cayeron un 67% interanual en abril.

Foto: @Rfernandez_ingA

Las exportaciones de abril cayeron un 23% en términos interanuales, y las colocaciones de soja fueron las principales responsables, cuyo valor exportado se desplomó en un 67% respecto de abril del 2022, según el último informe mensual de Uruguay XXI.

Si bien los números son impactantes, eran los esperados tanto por productores como por el gobierno: las colocaciones durante el primer semestre del 2022 marcaron un récord que, ya se sabía, sería difícil de alcanzar nuevamente este año; y el impacto de la sequía en el país causó estragos en la cosecha de soja, los cuales todavía no se terminan de dimensionar por completo.

En este sentido, durante abril, el monto total de ingresos por exportaciones de bienes fue de 859 millones de dólares, comparado con los 1.115 millones de dólares totalizados durante el mismo mes del año pasado. Esta es la séptima caída consecutiva desde octubre del 2022, pero este mes se registró una caída más pronunciada, en niveles que no se observaban desde abril del 2020 —el primer mes de impacto total de la pandemia de Covid-19.

Según el informe de Uruguay XXI, esto se debe principalmente por las menores exportaciones de soja, que marcaron la mayo incidencia negativa del período contemplado. Así, la gran disminución del 67% en las colocaciones de la oleaginosa significaron 15 puntos porcentuales del desempeño exportador de abril.

Las ventas externas de soja vienen cayendo desde octubre, pero este mes tuvieron la mayor incidencia negativa, con apenas 82 millones de dólares ingresados contra los 248 millones de dólares que se obtuvieron de las colocaciones de un año atrás. La explicación principal se encuentra en la menor cosecha producto del déficit hídrico, que significó una reducción del volumen del 63% —explicando casi la totalidad de la caída en las colocaciones. Asimismo, los precios también mostraron una baja del 10%.

Cabe recordar que, en 2018 y tras la gran sequía del 2017, en Uruguay se perdieron alrededor de 817 millones de dólares por la caída del 56% en las exportaciones de soja de ese año.

La celulosa, el producto que busca compensar otras caídas

Por su parte, el país sigue apostando a las exportaciones de celulosa, no solo para compensar el descenso en la soja, sino también en las colocaciones de carne vacuna que, hasta el mes pasado, era el principal producto de exportación uruguayo.

En este sentido, las exportaciones de celulosa siguen experimentando incrementos mensuales y alcanzaron en abril un total de 172 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26% en la comparación interanual. Así, este producto representó el 12% del total exportado en 2022.

El informe de Uruguay XXI no pasa desapercibido el comienzo de las operaciones en la nueva planta de UPM —UPM 2. Al respecto, señala que, una vez que estén exportando las tres plantas de celulosa del país, se espera que éste sea el principal producto de exportación de Uruguay.

De todos modos, debido al crecimiento de las colocaciones de celulosa durante abril y a la paralela disminución de las de carne bovina —cayeron un 46% intermensual—, el producto de las papeleras se posicionó como el principal exportado en el mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar