El Banco Central del Uruguay (BCU) precisó que el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos llegó al 3,7% del PIB durante el año cerrado a junio, lo que supone un incremento interanual del 0,8%, al llegar a 811 millones de dólares durante el segundo trimestre, cifra ampliamente superior a los 423 millones de dólares de igual período del año anterior.
El déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos se incrementó a 3,7% del PIB
La caída de las exportaciones de bienes por el impacto de la sequía fue uno de los principales motivos del aumento.
-
El déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos se redujo a 2,8% del PIB
-
Se vuelve a deteriorar el déficit fiscal, que ya llega al 3,9% del PBI
Este incremento se vio impulsado principalmente por la caída de las exportaciones de bienes, en el orden del 16,8%, fenómeno explicado por el impacto de la sequía y los menores precios a nivel internacional. A la vez, el informe del BCU destacó la mejora en las colocaciones de servicios, que experimentaron un alza interanual de 16%.
En el reporte del BCU, se puso el foco principalmente en el retroceso de 27,2% de las exportaciones de Mercancías Generales durante el segundo trimestre, debido a la caída de la soja y la carne y, en menor medida, vehículos y autopartes, energía eléctrica y productos forestales.
El impacto de la baja en el comercio con China y a nivel regional
En esa merma influyeron las colocaciones hacia China, que a pesar de ser el principal país de destino, retrocedieron un 10% en ese período, principalmente por el desempeño de la soja y la carne.
A pesar del incremento de las exportaciones hacia Brasil, sobre todo de productos lácteos y trigo, las exportaciones con destino a la región mostraron una contracción, fundamentalmente por el retroceso de las ventas hacia Argentina.
El sector tecnológico y el turismo registraron alzas
Por otra parte, el informe de la Balanza de Pagos reflejó que las exportaciones de servicios se incrementaron un 16% interanual en el segundo trimestre, con ventas por 1.436 millones de dólares. De ese total, 172 millones se asocian a telecomunicaciones, informática y otros servicios empresariales y servicios financieros.
A su vez, se destacó el incremento en las colocaciones del rubro viajes, que totalizaron 363 millones de dólares y alcanzaron niveles levemente superiores a los observados en el período previo a la pandemia.
A su vez, destacó que en ese lapso ingresaron al país más de 750 mil turistas, un 46% más que en igual lapso del año pasado, mientras el ingreso de argentinos sufrió una disminución de 7%, parcialmente compensado por el aumento en la cantidad de uruguayos no residentes que ingresaron al país, que aumentaron 82% respecto a la prepandemia.
Dejá tu comentario