El déficit fiscal se mantuvo en 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en los doce meses cerrados a julio, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y genera un respiro para el gobierno y en la economía de Uruguay tras varios meses de desmejora en este indicador.
El déficit fiscal se mantuvo estable en el 4% en julio
El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la actualización de los resultados de las cuentas públicas, que empiezan a mostrar cierta mejoría.
-
La recaudación cayó un 2,5% en julio, arrastrada por los impuestos al consumo
-
El deterioro fiscal es coyuntural para el gobierno
Las mejoras en cuanto a los índices de inflación no es la única buena noticia para el gobierno, que respira con cierto alivio tras la actualización de los resultados de las cuentas públicas, en un contexto de deterioro de la situación fiscal marcado fuertemente por la sequía histórica que vivió el país junto con las modificaciones tributarias y la menor recaudación, consecuente del éxodo de uruguayos hacia Argentina por la diferencia cambiaria.
En ese sentido, el MEF informó que el resultado fiscal del Gobierno Central en conjunto con el Banco de Previsión Social (BPS) se ubicó en 3,8% del PBI. En paralelo, el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) —correspondiente al ajuste por la ley de “cincuentones”— fue del 0,1% del PBI. Excluyendo este monto, el resultado fiscal fue de 3,9%.
Los resultados de las cuentas públicas
Desde el MEF precisaron que los ingresos del GC-BPS se mantuvieron en 26% del PBI, al igual que en los 12 meses cerrados a junio, gracias a que la menor recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) se vio compensada por mayores ingresos del BPS.
A la par, los egresos primarios se ubicaron en 27,5% del PBI, manteniéndose estables en relación a junio.
Mientras, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,1% del PBI. El pago de intereses del GC-BPS disminuyó un 0,1% respecto de junio, quedando así en en 2,3%.
Por su parte, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,1% del PBI, mientras el del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3,4% en junio —si bien excluyendo los ingresos del FSS fue de 3,5%. En tanto, el resultado global del BCU se mantuvo estable en 0,5%.
Finalmente, el resultado fiscal del Sector Público Global (SPG) registró un déficit del 3,8% del PBI, aunque, depurado del efecto FSS, se situó en 4%.
Dejá tu comentario