22 de noviembre 2023 - 11:12

El dólar acumula una caída del 2,27% en noviembre

Luego de registrar su mayor retroceso en nueve meses, la divisa estadounidense quedó a centavos de la franja de los $ 38, y revirtió la recuperación de octubre.

El dólar en Uruguay revirtió la recuperación de octubre tras seis jornadas negativas.

El dólar en Uruguay revirtió la recuperación de octubre tras seis jornadas negativas.

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar en Uruguay parece no solo haber tocado su techo apenas superada la franja de los 40 pesos, sino que, desde entonces, la tendencia más fuerte fue la caída, perdiendo así buena parte del valor recuperado en setiembre y octubre.

Desde el 14 de noviembre hasta la jornada de ayer, el dólar cayó un 2,07%; para pasar así de una cotización de 39,893 pesos —todavía cercana a la franja de los 40 pesos— a una de 39,066 pesos, a punto de caer nuevamente a los 38 pesos.

Es que al cierre de la jornada de ayer, la divisa estadounidense cayó un 0,83%, y no solo marcó la sexta jornada consecutiva a la baja, sino que registró la peor caída en nueve meses. Con la cotización de 39,066 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), alcanzó además el menor valor en un mes y medio, retrocediendo prácticamente todo el terreno avanzado durante un octubre excepcionalmente positivo en términos de corrección del atraso cambiario.

De esta forma, el dólar acumula una caída del 2,27% en lo que va del mes —con la pendiente más pronunciada registrada en las últimas seis jornadas cambiarias—, en línea con el debilitamiento global que experimenta la divisa. Asimismo, en lo que va de la año ya perdió el 2,51% de su valor, cuando el 1° de noviembre —el único día del año que cotizó por sobre los 40 pesos— la brecha se habría reducido hasta el 0,13%.

Alarma en el BCU por la caída del dólar

Mientras tanto, las autoridades monetarias ven con preocupación este nuevo debilitamiento del dólar que, si bien acompaña la tendencia mundial —en los últimos 13 días, el índice dólar pasó de 105,780 a 103,499 unidades—, perjudica la competitividad ya dañada del país.

Con este comportamiento, la divisa estadounidense se aleja de lo que prevé el mercado que, según la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, cerraría en 40,10 pesos. En noviembre, por su parte, el valor esperado es de 39,95 pesos, también alejado de la cotización actual, que está más cerca de la franja de los 38 pesos.

A su vez, esto sucede a pesar de que el Comité de Política Monetaria (Copom) recortó recientemente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos; algo que, en teoría, debería haber contribuido a, al menos, sostener el precio del dólar ante un menor atractivo del peso.

En las minutas de la última reunión, publicadas ayer, el organismo admitió la preocupación por “el descenso significativo del tipo de cambio real y los problemas crecientes de competitividad en la economía uruguaya”.

También se refirió al descenso global del dólar en las últimas semanas y lo atribuyeron principalmente a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios la tasa de interés y “los indicadores del mercado laboral y el descenso de la inflación le permitirían comenzar la baja de tasas antes de lo esperado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar