5 de marzo 2024 - 10:03

El dólar busca volver a los $ 39 en una semana internacional de cautela

"Planchado" a nivel local y con los operadores a la espera de la gran cantidad de información que trae la semana, la estabilidad de la divisa gana en las proyecciones.

El dólar en Uruguay quedó cerca de la franja de los 39 pesos.

El dólar en Uruguay quedó cerca de la franja de los 39 pesos.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay comenzó la semana de forma positiva, con un alza que le permitió casi recuperar por completo el valor perdido durante el primer día de marzo. A nivel internacional, tanto la divisa estadounidense como las acciones cayeron, impulsadas por el enfriamiento de las expectativas de los operadores frente al rumbo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en política monetaria; mientras que el bitcoin tocó un nuevo máximo en los últimos dos años.

El dólar quiere volver a la franja de los 39 pesos a pesar de que los analistas coinciden en que el tipo de cambio está “planchado”. De esta forma, y con una suba del 0,18% respecto del cierre de la semana pasada, la divisa cotizó en 38,998 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Si bien todavía los saldos mensual y anual son negativos —en marzo acumula un retroceso del 0,18%, luego de que en febrero cayera un 0,3%; mientras que en lo que va del 2024, la baja es del 0,06%—; el desempeño de la divisa en la jornada de ayer le permitió ponerse a 0,002 pesos de regresar a la franja de los 39 pesos, en la que se encuentra virtualmente “planchado” durante este año.

En ese sentido, desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicaron a Ámbito que este comportamiento de poco movimiento real en la cotización responde, por un lado, al incentivo de mantener activos en pesos por las diferencias de tasas de interés, así como la política monetaria contractiva que lleva adelante el BCU y el genuino ingreso de divisas durante el año anterior en forma de inversión extranjera directa (IED).

De todos modos, cabe recordar que, a principios de año, las proyecciones de los analistas no deparaban grandes mejoras para el tipo de cambio en el mercado local, no solo por las condiciones internas que presionan o retienen al dólar, sino también por las decisiones de la Fed en torno a los recortes de las tasas de interés de referencia, y su efecto en la divisa a nivel global.

El dólar global y las acciones caen, mientras que bitcoin rompe records

El dólar a nivel global, en tanto —y a diferencia de lo que sucedió en Uruguay—, cerró con una caída al inicio de una semana que se caracteriza por sus grandes niveles de información en puertas, que pueden incidir en el comportamiento de las divisas internacionales.

En ese sentido, el índice dólar retrocedió un 0,03% a 103,83 unidades, cayendo frente al euro pero recuperando algo de terreno frente al yen.

"Los mercados de divisas están operando con mucha cautela ante la gran cantidad de información nueva de esta semana", dijo a la agencia Reuters Helen Given, de Monex USA en Washington. "Nadie quiere llevarse una sorpresa, por lo que me extrañaría que los flujos no se mantengan moderados en la primera mitad de la semana", agregó, dando cuenta del posible escenario para esta semana.

Al respecto, en Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, prestará testimonio ante los legisladores el miércoles y el jueves, y el viernes se conocerá el informe sobre nóminas, con previsiones que apuntan a un alza aún sólido de 200.000 tras el espectacular aumento de 353.000 de enero. Esta semana también se celebra el "Supermartes", la jornada más importante del calendario de primarias presidenciales estadounidenses

A la par de unos días intensos para el dólar, las noticias desde China —nada significativo, por lo que los inversores se decepcionaron— llevaron a la baja las acciones mundiales que venían de tocar máximos recientes el martes tras las señales del mantenimiento de tasas en el corto plazo; mientras que el bitcoin tocó el máximo de dos años de 68.828 dólares, a muy poco de alcanzar un nuevo récord.

Por otra parte, el petróleo bajaba levemente, ya que los vientos en contra de la demanda contrarrestaban la ampliación de los recortes voluntarios de la producción hasta mediados de año por parte del grupo de productores OPEP+.

Dejá tu comentario

Te puede interesar