21 de junio 2023 - 08:08

El dólar debería cotizar entre $44 y $50, según la ARU

Desde el sector aseguran que la divisa estadounidense está en Uruguay entre 15 y 30% por debajo de lo que debería.

La ARU considera que el dólar debería cotizar entre 44 y 50 pesos en Uruguay.

La ARU considera que el dólar debería cotizar entre 44 y 50 pesos en Uruguay.

Foto: Pixabay

El dólar debería apreciarse entre 15 y 30 por ciento para cotizar a niveles que oscilan entre los 44 y 50 pesos, de acuerdo a las estimaciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), desde donde cuestionan el atraso cambiario, con un billete que se encuentra en su punto más bajo desde febrero de 2020.

El pedido surge en momentos en que la divisa estadounidense atraviesa un proceso bajista, con nueve ruedas consecutivas en retroceso y con la novedad ocurrida este martes, cuando perforó la barrera de los 38 pesos después de más de tres años y cerró en 37,931 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

Rocío Lapitz, economista del área de estudios agroeconómicos de la ARU, argumentó su postura de un dólar de entre 44 y 50 pesos en dos motivos. Al cuestionar el valor actual, cercano a los 38 pesos, la especialista postuló el cambio real de equilibrio del Banco Central del Uruguay (BCU), que ubica al dólar 15% arriba de su valor actual, según reprodujo Blasina y Asociados.

Así, se basó en la estimación oficial del tan mentado “atraso cambiario” del que hablan desde el sector. Lapitz utilizó además un promedio histórico que toma en cuenta los últimos 40 años y aseguró que hay un desbalance que llega al 30%.

La ARU le reclama al gobierno una reducción de tasas

Para la economista de la ARU, “la solución no pasa por la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”, ya que fue una crítica recurrente a administraciones anteriores. Por eso, piden que la reducción de tasas sea “un poco más marcada, para dar alguna señal al mercado”.

Por su parte, al analizar las causas del “atraso cambiario”, señalaron que no son las exportaciones, tal como ocurría el año pasado, ya que ese rubro está en caída. “Hoy quizá uno de los factores sea la tasa monetaria en pesos, el traslado de inversores que se pasan a pesos por tener una tasa más atractiva”, consideró Lapitz.

Desde la Federación Rural aseguran que “deteriora la competitividad”

Anteriormente, desde la Federación Rural habían señalado que el tipo de cambio representa “un factor determinante que deteriora la competividad” en el sector. Fue el presidente saliente de esa entidad, Martín Uria, quien reclamó además que la administración nacional elimine el impuesto de 1% de los semovientes, tal como se había comprometido.

Desde la federación pidieron al gobierno que realice reformas para permitir una "economía más competitiva". En ese tono, aseguraron que “el atraso cambiario existente es un factor determinante que deteriora la competitividad” del sector y, si bien valoraron “las medidas adoptadas” contra la sequía, solicitaron “ajustar los tiempos burocráticos a las necesidades de la producción”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar