La Federación Rural cargó contra el atraso cambiario en Uruguay al considerar que representa “un factor determinante que deteriora la competividad” en el sector, al cuestionar al gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, durante el 106° Congreso Anual de la entidad.
El atraso cambiario deteriora la competitividad, advierten desde el campo
Para la Federación Rural es "un factor determinante" que afecta al sector. Además, exigen la eliminación de un impuesto.
-
"El atraso cambiario y la sequía son fulminantes para el agro", advierte el presidente de ARU
-
La pérdida de competitividad desvela a los empresarios aunque avalan la gestión de Lacalle Pou
El presidente saliente de la entidad, Martín Uria, reclamó además que la administración nacional elimine el impuesto de 1% de los semovientes, tal como se había comprometido. No obstante, agradeció las medida sadoptadas para “paliar la situación” por la peor sequía en un siglo y exhortó a “fortalecer” esas herramientas.
Mediante un comunicado a modo de proclama de la Federación Rural, leído por el secretario Javier Falco, la asociación valoró “las medidas adoptadas” contra la sequía, aunque pidió más herramientas “para la reactivación productiva”. Para eso, solicitó “ajustar los tiempos burocráticos a las necesidades de la producción”.
A la vez, se refirió a la crisis del agua y solicitó tanto al "sistema político" como a la "institucionalidad agropecuaria" avanzar en iniciativas que tengan como norte el "aprovechamiento hídrico del país".
El reclamo del campo por mayor competitividad
Desde la federación pidieron al gobierno que realice reformas para permitir una "economía más competitiva", marco en el cual hablaron de la situación del dólar. En tal sentido, opinaron que “el atraso cambiario existente es un factor determinante que deteriora la competitividad” del sector.
Esa pérdida de competitividad ya fue cuestionada también por el sector industrial, a lo que se suma la advertencia por el riesgo que representa para las fuentes laborales. Vale destacar que el dólar cerró la semana en 38,799 pesos, sin llegar al piso de 39 pesos y lejos del valor que consideran apropiado, de 40 pesos.
El campo también sumo críticas al sindicato de Conaprole
Falco apuntó también contra el sindicato de Conaprole al considerar que las medidas de fuerza que impulsa son “prácticas extorsivas” y las condenó por considerar que “perjudican” a la cooperativa y a los productores.
El representante rural aludió de ese modo al conflicto gremial que comenzó cuando la empresa invirtió en la planta de Rodríguez para incorporar máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida. La llegada de la tecnología hizo que la empresa busque reprogramar turnos y formas de trabajo, lo que encontró la resistencia del sindicato.
- Temas
- Atraso cambiario
- Dólar
Dejá tu comentario