La Asociación Rural del Uruguay (ARU) cargó contra el gobierno en nuevo comunicado en el cual critica la “incoherencia” en el accionar oficial respecto del tipo de cambio en el país, un tema que preocupa en gran medida a los sectores agroexportadores por la falta de competitividad de la economía nacional en los mercados internacionales en el contexto de una sequía que no termina.
La ARU cargó contra el gobierno por el atraso cambiario y lo acusó de "incoherente"
La Asociación Rural criticó al BCU y el Ministerio de Economía por habilitar la liquidación de bonos en UI y UP con dólares.
-
Apreciación del peso: 4 definiciones sobre el dilema que enfrenta el gobierno
-
El atraso cambiario deteriora la competitividad, advierten desde el campo
El descontento del campo con el atraso del tipo de cambio en el país no es novedad ni tampoco un secreto. Ya en varias ocasiones los referentes del agro han reclamado por medidas concretas en materia cambiaria que contribuyan a una valorización del dólar.
Con el cierre de mayo sin que la moneda estadounidense lograra perforar el piso de los 39 pesos —y con una caída del 3,22% en lo que va del año; del 3,13% si se compara interanualmente—, la ARU emitió un duro comunicado en el que volvió a criticar al gobierno.
En el documento, la entidad señala su preocupación por la baja del tipo de cambio que, “sumada a la sequía histórica que enfrenta el país, impacta negativamente en las empresas del rubro, lo que terminará redundando en una menor rentabilidad, pérdida de empleo y disminución de la inversión, que afectará el crecimiento económico del país”.
Según la ARU, la única solución que mencionaron las autoridades del gobierno con las cuales se reunieron para buscar medidas que ayuden a paliar la situación crítica fue la participación más activa de las empresas públicas en el mercado de cambios.
La dura crítica de la ARU por el atraso cambiario
El problema más reciente para los sectores agroexportadores nucleados detrás de la entidad que hasta hace poco dirigía Gustavo Valdés —y para quien el dólar debería estar en un valor cercano a 48,31 pesos— es la “clara incoherencia” entre lo prometido por el gobierno y lo dispuesto finalmente por las autoridades.
“El 19 de mayo el Banco Central del Uruguay (BCU) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado que cambió las condiciones para el pago de algunas Notas del Tesoro en UI (Unidades Indexadas) y UP (Unidades Previsionales) con vencimiento en mayo y junio”, apuntó la entidad rural.
Según señalaron, el MEF otorgó a las instituciones financieras que adquieran bonos de deuda en UI y UP la posibilidad de elegir la moneda en la cual se efectúa el pago, por lo que podrían realizarlo en pesos o en dólares, de forma indistinta.
Considerando que el objetivo de la colocación de deuda en pesos —o en pesos indexados a un indicador, como los son las UI y las UP— es poder gestionar la misma en moneda local y, a su vez, reducir el ingreso de dólares —en tanto el bajo tipo de cambio se debe a una sobreoferta de divisa extranjera—, la ARU entiende que la medida es contraproducente.
“Se evita que quienes cobren estos vencimientos participen en el mercado de cambios y se pierde la oportunidad de generar un aumento de la demanda de dólares y una presión al alza, necesaria para mejorar la competitividad del país”, señaló la asociación y criticó fuertemente: “Con esta medida, el gobierno demuestra una clara incoherencia en su proceder y desconoce las consecuencias negativas que esta medida tendrá para la economía del país, cuyo principal motor es el agroexportador”.
El debate sobre la medida
Al poco tiempo de divulgarse el comunicado de la ARU, la financiera Personal Sherpa sostuvo que la medida que critica el agro no es novedosa ni inédita, sino que se viene realizando desde, por lo menos el 2016. Según la agencia, “se podrá estar de acuerdo o no, pero es una opción que el MEF viene habilitando” desde entonces; y adjunta capturas de publicaciones oficiales del ministerio en las cuales se anuncia la medida.
Asimismo, señaló que es una “medida simétrica, pues Notas del Tesoro en licitaciones regulares se pueden comprar con USD”.
Sin embargo, el economista y exintendente de Regulación Financiera del BCU, José Licandro, se mostró en desacuerdo con la iniciativa, desde una postura similar a la expuesta por la ARU: “No sabía que en la actualidad se pueden integran las Notas del Tesoro en dólares. No me pareció conveniente en esta coyuntura amortizarlas en USD”, expresó en Twitter.
En esa línea, apuntó también a que el problema estructural detrás del atraso cambiario es que el Estado tiene déficit en pesos y debería, entonces, financiarlo en esa moneda, sin dar la alternativa de comprar bonos en moneda local con dólares.
- Temas
- Uruguay
- agro
- Atraso cambiario
Dejá tu comentario