16 de junio 2023 - 11:14

¿Impacta en la baja del dólar la mayor inversión en la historia de Uruguay?

El proyecto de la planta de hidrógeno verde significa un importante ingreso de dólares al país que impulsa el peso. ¿Explica las siete jornadas consecutivas de caída en la divisa estadounidense?

Dólar Uruguay
Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar sigue su camino en lo que pareciera comenzar a ser una tendencia bajista tras siete jornadas consecutivas de caída en su valor en Uruguay, al punto de alcanzar un nuevo mínimo en más de tres años. ¿Cuánto pueden tener que ver las inversiones recientemente anunciadas en el país?

La flecha roja volvió a ser protagonista al cierre de los mercados en la jornada de ayer, marcando lo que muchos esperaban pero, posiblemente, nadie quería: una nueva baja del dólar, la séptima consecutiva tras más de un mes en que su precio se mantuvo relativamente estable, intercalando subas y bajas de poca monta. Con el descenso del 0,15% de ayer, la moneda estadounidense cotizó a 38,173 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), y la franja de los 38 pesos se acercó más peligrosamente aún. La última vez que la divisa estuvo en valores similares fue el 19 de febrero de 2020, cuando cerró en 38,064 pesos.

Este nuevo descenso se da en un contexto general signado por la caída del precio del dólar, que en lo que va del año lleva un retroceso del 4,74%, mientras que a nivel interanual la baja es de más del 4,77%.

Los argumentos manejados por el gobierno como explicación ante los reclamos de los sectores exportadores por un tipo de cambio más competitivo —sobre todo frente al retroceso del 10,65% que tuvo el dólar durante el 2022— señalaban al año récord en colocaciones externas que habían generado un gran ingreso de divisas que la oferta local no logró absorber. Sin embargo, tras seis meses con caída en las exportaciones, cabe preguntarse los motivos del atraso cambiario sostenido que, en las últimas siete jornadas, se hizo todavía más evidente ya no por la no suba, sino por la preocupante baja.

Una nueva inversión, un nuevo ingreso de dólares

La agencia financiera Personal Sherpa señaló hace unos días, cuando se conoció la histórica inversión que hará el grupo empresarial HIF Global en una planta de hidrógeno verde en Paysandú, que este importante desembolso generaría un renovado ingreso de dólares a la economía y, por lo tanto, una nueva presión para que el peso continúe apreciándose.

La inversión de 4.000 millones de dólares se anunció el pasado 8 de junio, cuando la moneda estadounidense llevaba apenas un día a la baja. Desde ese día, la caída fue tendencia en la cotización.

Para argumentar la proyección, Personal Sherpa recuerda lo que sucedió en julio del 2019, cuando se confirmó la inversión para la construcción de la segunda planta de UPM en el país —hasta hace unos días, la inversión más grande de la historia uruguaya—: ésta tuvo un impacto inmediato en el tipo de cambio de alrededor de un peso, así como en la cotización de bonos en pesos nominales. Frente a este antecedente, y tomando también lo sucedido a partir del ingreso de dólares por las exportaciones récord, la tendencia bajista podría ser explicada —al menos, en parte— por este nuevo proyecto de importantes dimensiones.

Embed

A esto se le suma, por otra parte, la apreciación de las monedas emergentes que ha sido un fenómeno global en los últimos días, impulsada por la tendencia de los inversionistas y la mayor aversión al riesgo que pueda conllevar un debilitamiento a nivel mundial del dólar. En paralelo —y también como causa de lo anterior— la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dio inicio a la pausa en su política monetaria contractiva y mantuvo congeladas las tasas de interés, lo que profundizará la pérdida de fortaleza de la moneda de aquel país.

A nivel local, mientras tanto, además de la inversión de HIF Global, hay que considerar, además, las mejoras en la nota de deuda por parte de las calificadoras de riesgo más importantes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch; que respaldaron la economía uruguaya y pueden, a su vez, continuar valorizando la moneda local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar