18 de octubre 2023 - 12:24

El dólar esquiva la franja de los $ 40, ¿llegó el techo?

La divisa retrocedió por segunda jornada consecutiva y sigue sin llegar a los valores del 2022, aunque se mantiene por encima de las proyecciones del mercado.

El dólar en Uruguay sigue sin llegar a los 40 pesos.

El dólar en Uruguay sigue sin llegar a los 40 pesos.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay no logra alcanzar la franja de los 40 pesos a pesar de haber estado muy cerca de cotizar en esos valores luego de cerrar cuatro semanas consecutivas al alza por primera vez desde el 2021. ¿Llegó la corrección del atraso cambiario a su techo?

A pesar de que las expectativas del mercado local todavía daban lugar para una mayor suba en el precio del dólar, la divisa estadounidense cerró ayer su segunda jornada consecutiva a la baja, cotizando en 39,894 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).

El retroceso del 0,12% significó, además, que la moneda se alejó más de los 40 pesos. Octubre, en tanto, todavía se mantiene con una variación positiva considerable, acumulando una apreciación del 3,47%, pero el comportamiento de los últimos días implicó, por lo menos, una pausa en la corrección del atraso cambiario, que en lo que va del año se mantiene en el 0,44%, mientras que en la comparación interanual es del 3,19%.

¿El dólar retomará el rally alcista?

Lo cierto es que, a pesar de las dos jornadas a la baja, el dólar todavía se encuentra por encima de las proyecciones del mercado que, para fin de año —y tras un ajuste de las expectativas a la baja—, estiman un billete a 39,40 pesos.

Estas previsiones coinciden con los análisis que, por un lado, explican el rally alcista de la divisa estadounidense en el escenario local como un “rebote” de la importante caída que sufrió durante el año —mas no una tendencia alcista, estrictamente dicha—; y, por el otro, con la idea de una cotización acorde a las metas inflacionarias y a la necesidad de mantener los indicadores dentro del rango meta, como viene sucediendo. En este sentido, un dólar más caro se trasladaría, inevitablemente, a los precios, por lo que es posible que el techo a la apreciación no esté demasiado lejos —si es que todavía no llegó.

En el plano internacional, en tanto, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no vuelva a subir las tasas de interés e referencia en lo que queda del año, por lo que la moneda podría tener una desaceleración en la valorización experimentada en las últimas semanas que, a su vez, impulsó el dólar en los mercados locales. De todos modos, habrá que ver el impacto que tiene la guerra entre Israel y Hamas en este sentido, tanto por el aumento en el precio del petróleo como por el comportamiento de los inversores que ven en el dólar un histórico refugio de valor en tiempos de incertidumbre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar