18 de octubre 2023 - 10:58

El petróleo toca máximos en dos semanas ante el temor de una regionalización de la guerra entre Israel y Hamas

Los futuros del crudo Brent, que es importado por Ancap para el mercado uruguayo, subían 2,8% hasta los u$s 92,44 por barril.

Irán impulsa unembargo petrolero contra Israel.

Irán impulsa un embargo petrolero contra Israel.

El petróleo Brent alcanzó este miércoles los 93 dólares por barril, ante el temor de que la regionalización de la guerra entre Israel y Hamas interrumpa el suministro de crudo en Medio Oriente, luego de que Irán impulsara un embargo petrolero al territorio israelí.

Los futuros del crudo Brent subían 2,8% (2,54 dólares) hasta los 92,44 dólares el barril a las 10:56 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban un 2,9% (2,54 dólares) hasta llegar a los 89,2 dólares el barril.

A inicios de la sesión, ambos referenciales ganaron más de 3 dólares y tocaron sus niveles más altos en dos semanas, mostrando el nerviosismo del mercado respecto a un corte de suministro de petróleo a Israel y una expansión del conflicto al Golfo Pérsico.

La semana pasada, al inicio de los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas tras los ataques terroristas en territorio de Israel cometidos por el grupo que controla Gaza, los precios del petróleo se habían disparado por temor a una regionalización. Luego, con el correr de los días, las subas se revirtieron y primó cierta estabilidad.

Sin embargo, hoy las alarmas volvieron a encenderse con el recrudecimiento del conflicto tras el ataque con misil a un hospital gazatí que dejó más de 500 muertos.

Irán, que controla el paso del petróleo por el estrecho de Ormuz, instó a los miembros de la Organización de Cooperación Islámica a imponer un embargo de petróleo a Israel.

Aunque la OPEP+ no tiene previsto adoptar ninguna medida inmediata, según dijeron a Reuters dos fuentes del grupo productor, los mercados aplicaron primas de riesgo.

Como señal de la tensión en aumento en Medio Oriente, Jordania canceló una cumbre que iba a celebrar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y líderes egipcios y palestinos.

Para Uruguay, que importa el 100% del petróleo y gas que consume, los movimientos al alza en los precios internacionales son una mala noticia.

Ancap, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, adquiere el petróleo que importa al país con los precios de referencia del crudo Brent, que se comercializa en la bolsa de Londres.

El valor que paga la empresa estatal es clave en la conformación del informe de Precios de Paridad Internacional (PPI) que elabora la Ursea mensualmente para asesorar al Ejecutivo sobre la modificación o no de las tarifas de venta al público de la nafta, el gasoil y el supergás.

Cabe recordar que, en octubre, el gobierno anunció la tercera alza consecutiva en el precio de la nafta Super 95 y el segundo del gasoil, como consecuencia de los aumentos del precio del petróleo a nivel mundial, pero en un escenario de estabilidad geopolítica muy diferente al actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar