6 de octubre 2023 - 12:23

El dólar estaría próximo a estancarse una vez más

La divisa estadounidense continúa su rally alcista pero el anuncio del BCU sobre la cercanía del fin del recorte de las tasas avecina una cotización "planchada".

El dólar en Uruguay se acerca a su techo en una semana de cuatro jornadas al alza.

El dólar en Uruguay se acerca a su techo en una semana de cuatro jornadas al alza.

El dólar en Uruguay continúa su rally alcista y encadenó su cuarta jornada consecutiva al alza con la leve suba que experimentó al cierre de la jornada de ayer. Sin embargo, el escenario a corto plazo señala que esta primavera cambiaria podría llegar pronto a su techo, para mantenerse en un precio estabilizado alrededor de los 40 pesos.

El dólar viene repitiendo su comportamiento alcista y, por segunda semana consecutiva, logra enlazar cuatro jornadas con un cierre positivo. Si bien resta ver qué sucederá hoy, la suba del 0,02% de ayer estabilizó el valor de la divisa estadounidense en 39,397 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta forma, octubre ya acumula una suba del 2,18%, aunque todavía el retroceso anual es del 1,68% —3,87% de caída si se realiza la comparación interanual.

Más allá de estas perspectivas positivas, lo cierto es que esta tendencia alcista —que algunos analistas insisten en moderar como un “rebote” de el valor perdido en los últimos meses, en sentido de una pequeña corrección al alza tras el retroceso sostenido— puede estar cerca de alcanzar su techo, en línea con las políticas inflacionarias del gobierno nacional y las autoridades monetarias del país.

Fin del recorte de tasas, ¿fin del aumento del dólar?

Ayer, el BCU informó una nueva rebaja de las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos —un poco menos de lo anticipado por los mercados en la previa de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom)—, y anticipó que se estaría “en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja”.

Para esto hay dos razones: por un lado, en el plano local la inflación bajó en setiembre al 3,87% interanual y se encuentra en su punto más bajo en los últimos 18 años. Considerando que los movimientos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) siempre se realizaron en línea con la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) y que el objetivo del gobierno es mantener la inflación en el rango meta durante los próximos 24 meses —es decir, entre el 3% y el 6%—, los recortes en las tasas se evitarían para no incidir en los precios desde lo monetario, ni hacia arriba ni hacia abajo.

Sin embargo, en el plano internacional también influye el hecho de que las tasas en dólares continúan altas y, muy probablemente, tengan una suba más en lo que resta del año, según anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El problema que ya comenzaron a señalar desde varios sectores es que la decisión del BCU de no bajar más las tasas influirá directamente en el estancamiento del precio del dólar y, por lo tanto, en no poder terminar de corregir el atraso cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar