5 de octubre 2023 - 16:02

El BCU recortó 50 puntos básicos las tasas de interés

El Comité de Política Monetaria definió que la TPM quede en 9,50% y anticipó el posible escenario de cara a fin de año.

El BCU definió un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés tras la reunión del Copom. 

El BCU definió un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés tras la reunión del Copom. 

El Banco Central del Uruguay (BCU) definió tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) recortar 50 puntos básicos las tasas de interés, de manera que se ubicaron en 9,50%, en el marco de la política monetaria contractiva del gobierno.

Las autoridades se hicieron eco así de la baja inflación, que se ubica en el menor nivel de los últimos 18 años, aunque de todas maneras la rebaja fue menor a la esperada por el mercado, que vaticinaba una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 75 puntos básicos.

En la minuta del Copom, las autoridades del BCU, encabezadas por el presidente Diego Labat, indicaron que la TPM de 9,50% tiene “un nivel consistente con la inflación objetivo en las actuales condiciones económicas” y destacaron que de esa manera se mantiene “la fase contractiva de la política monetaria”.

A su vez, anticiparon que la TPM “se encontraría en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja”, al ponderar la coyuntura económica y a la espera de que “terminen de alinearse las expectativas y se continúa fortaleciendo la credibilidad al permanecer dentro del rango meta de la inflación”.

El análisis del Copom sobre el nivel de inflación

Al analizar el último dato de inflación, de 3,87% anual, los miembros del Copom valoraron que se encuentra más de 600 puntos básicos por debajo del 9,95% del año anterior. Además, resaltaron que la inflación subyacente se redujo nuevamente para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta.

A su vez, indicó que el promedio de expectativas del IPC a setiembre se redujo en comparación al trimestre anterior, pasando del 7,09% al 6,87% actual, a lo que calificaron como “el resultado de una reducción en todos los indicadores, con excepción de empresarios”, ya que las de analistas bajaron de 6,67% a 6,20%.

El BCU también se hizo eco de las expectativas implícitas en el diferencial de tasas entre las curvas de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos nominales y Unidades Indexadas (UI), que pasaron de 7,56 a 6,19%, por lo que valoró positivamente “la gradual convergencia de las expectativas hacia el rango objetivo” e indicó que el IPC se mantendrá dentro del rango meta por los próximos 24 meses.

La actividad económica y el escenario internacional

Al hacerse eco de la caída de la actividad económica, con un PIB que cayó un 2,5% interanual durante el segundo trimestre por los efectos de la sequía. Sin embargo, los expertos del Copom consideraron que las proyecciones de corto plazo “sugieren que la economía se recuperaría en la segunda mitad del año”.

La reversión de las consecuencias del fenómeno climático y la puesta en funcionamiento de la segunda planta de celulosa de UPM ayudarán en ese sentido y la expectativa es de mejoras desestacionalizadas de 1,5% y de 0,5% para el tercer y el cuarto trimestre del año, detallaron.

En cuanto al escenario base internacional, las autoridades del BCU plantearon “desafíos fundamentalmente para 2024, con mayor crecimiento esperado en Brasil y Estados Unidos”. No obstante, consideraron que “se vería más que compensado por una menor expansión en China y Europa y por una caída más acentuada en Argentina”.

Así, indicaron que “los términos de intercambio mostrarían en 2023 una mejora similar a la que se esperaba el trimestre pasado, al tiempo que en 2024 se verificaría un deterioro algo menor al esperado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar