3 de junio 2024 - 09:40

El dólar global abre la semana sin cambios por las perspectivas de recortes de tasas de la Fed

Mientras que el dólar en Uruguay cerró mayo con una suba mensual del 1,24% y acumula dos meses al alza.

El dólar en Uruguay lleva dos meses en alza.

El dólar en Uruguay lleva dos meses en alza.

Foto: Pixabay

El dólar cotizaba estable el lunes, ya que los inversores aceptaron la idea de que la inflación estadounidense puede haberse desacelerado lo suficiente como para que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en 2024; en tanto, la divisa estadounidense en el Uruguay acumuló por segundo mes consecutivo una suba.

Según datos publicados este viernes, se mostró que la inflación al consumo experimentó un modesto alza en abril y que las presiones sobre los precios se mantuvieron por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense. Los operadores valoran en un 60% la posibilidad de un recorte de tasas en septiembre, frente al 49% anterior al informe.

"Esta es una megasemana para los mercados financieros", dijo Kathleen Brooks, de la firma XTB, citando como factores la decisión sobre tasas del BCE y las elecciones mexicanas. El dólar registró en mayo su primer declive mensual del año, lastrado por el cambio de expectativas sobre cuándo y cuánto bajará las tasas la Fed.

Índice del dólar global

En tanto, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,1%, a 104,67 unidades. El índice declinó un 1,56% en mayo, pero acumula un avance del 3% en lo que va de año.

La libra esterlina cedía un 0,2%, a 1,2715 dólares, mientras que el euro bajaba un 0,12%, a 1,0834 dólares, a la espera de la reunión de política monetaria del BCE del jueves, en la que se considera casi seguro que se aprobará un recorte de tasas.

El dólar perdía un 0,26% frente al yen, a 156,82 unidades, alejándose aún más del mínimo de cuatro semanas tocado la semana pasada, a 157,715. La moneda japonesa es, con diferencia, la divisa que peor se ha comportado frente al dólar este año, con una pérdida de valor del 10%.

Entre las divisas de los mercados emergentes, la rupia india subía y el peso mexicano declinaba tras los resultados a pie de urna de las elecciones generales en ambos países.

Dos meses en alza para el dólar en Uruguay

El dólar cerró mayo con una suba mensual del 1,24% y acumula dos meses al alza, luego de haber mejorado un 2,04% en abril, con un valor actual de 38,792 pesos, que es su máximo en un mes y medio, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Sin embargo, la divisa estadounidense todavía sigue sin alcanzar la franja de los 39 pesos y se mantiene lejos del valor que espera el mercado, al punto que su tope de 2024 fue a comienzos del año, cuando el 9 de enero cotizó 39,439 pesos.

Así, en caso de que el dólar continúe con la tendencia mensual positiva, deberá apreciarse un 1,64% este mes para alcanzar su máximo del año. En contraposición, el billete verde está un 3,43% por encima de su nivel más bajo de cierre, que fue el 26 de marzo, cuando valía 37,507 pesos.

En momentos donde se retoma la discusión sobre el atraso cambiario por parte de diferentes sectores, el dólar acumula una merma del 0,59% en lo que va del año, impulsada mayormente por el bajo rendimiento en marzo, cuando la divisa operó con una baja del 3,83%. En tanto, las variaciones de febrero y enero fueron leves, con una baja del 0,30% y una suba del 0,36%, respectivamente.

El retraso en el tipo de cambio es cercano al 15%, según los cálculos del BCU y fueron varios los rubros que presentaron sus propuestas para mejorar la situación. Si bien el sistema de libre flotación es apreciado en general, desde distintos ámbitos exigen que el gobierno otorgue compensaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar