2 de junio 2024 - 08:27

El dólar acumula dos subas mensuales, ¿cuánto le falta para llegar a su máximo del año?

La divisa estadounidense se apreció un 1,24% en mayo y un 2,04% en abril. De continuar con la tendencia en junio, podría alcanzar su valor más alto de 2024.

El dólar subió en mayo y en abril, pero todavía no alcanza su valor máximo de 2024.

El dólar subió en mayo y en abril, pero todavía no alcanza su valor máximo de 2024.

Foto: Pixabay

El dólar cerró mayo con una suba mensual del 1,24% y acumula dos meses al alza, luego de haber mejorado un 2,04% en abril, con un valor actual de 38,792 pesos, que es su máximo en un mes y medio, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Sin embargo, la divisa estadounidense todavía sigue sin alcanzar la franja de los 39 pesos y se mantiene lejos del valor que espera el mercado, al punto que su tope de 2024 fue a comienzos del año, cuando el 9 de enero cotizó 39,439 pesos.

Así, en caso de que el dólar continúe con la tendencia mensual positiva, deberá apreciarse un 1,64% este mes para alcanzar su máximo del año. En contraposición, el billete verde está un 3,43% por encima de su nivel más bajo de cierre, que fue el 26 de marzo, cuando valía 37,507 pesos.

Grafiod.jpg

La evolución del dólar, mientras se retoma el debate por el atraso cambiario

En momentos donde se retoma la discusión sobre el atraso cambiario por parte de diferentes sectores, el dólar acumula una merma del 0,59% en lo que va del año, impulsada mayormente por el bajo rendimiento en marzo, cuando la divisa operó con una baja del 3,83%. En tanto, las variaciones de febrero y enero fueron leves, con una baja del 0,30% y una suba del 0,36%, respectivamente.

El retraso en el tipo de cambio es cercano al 15%, según los cálculos del BCU y fueron varios los rubros que presentaron sus propuestas para mejorar la situación. Si bien el sistema de libre flotación es apreciado en general, desde distintos ámbitos exigen que el gobierno otorgue compensaciones.

Por ejemplo, desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) solicitaron poner el foco en la política monetaria y en una mayor eficiencia en el gasto público, así como en desarrollar mecanismos de gestión de grandes inversiones extranjeras para evitar un impacto en el mercado cambiario local.

Desde la Federación Rural (FR), en tanto, calificaron al atraso cambiario como “brutal” y exigieron “alivios fiscales específicos” para mitigar el impacto en la producción.

La expectativa del mercado sobre el valor del dólar

El valor actual del dólar está hoy por encima del que aguardaban los agentes económicos para fines de mayo, aunque sigue lejos del precio que le pone el mercado para el cierre de 2024, según surge de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU.

El informe mensual demuestra que los analistas aguardan un dólar a 40 pesos para el último día hábil del año, de acuerdo a la mediana de las respuestas, que esperaba un valor de 38,50 pesos para hoy y avizora un billete a 39,55 pesos a 6 meses.

Finalmente, pensando a largo plazo, los expertos prevén que la divisa llegue a 40,50 pesos de abril de 2025 y que trepe a 42 pesos en el cierre de 2025. El valor del dólar llegaría hasta los 43,85 pesos en el final de 2026, según las proyecciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar