20 de junio 2024 - 17:37

El dólar global subió ante las novedades en los bancos centrales europeos

Impulsada por las caídas del franco suizo y la libra esterlina, la divisa estadounidense mejoró un 0,39% su valor a la espera de novedades de la Fed.

El dólar global subió ante la caída del franco suizo y de la libra esterlina.

El dólar global subió ante la caída del franco suizo y de la libra esterlina.

Foto: Vecteezy

El dólar global subió este jueves, a diferencia del franco suizo y la libra esterlina, que retrocedieron en medio de un agitado día de reuniones de los bancos centrales que mantienen alerta a los operadores.

El índice dólar, que compara el desempeño del billete verde con una canasta de seis monedas de relevancia internacional, se incrementó un 0,39% a 105,63 unidades, tras diez días de volatilidad en los que la economía estadounidense ha dado señales contradictorias y los mercados europeos se han visto sacudidos por la incertidumbre política francesa.

Uno de los motivos de esta leve mejora en su valor fue la caída de la libra esterlina —0,2% a 1,2691 dólares— tras el anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra que mantuvo sin cambios las tasas; y del franco suizo después de que el Banco Nacional Suizo bajó las tasas de interés al 1,25%, tras el recorte de marzo.

El dólar subió la semana pasada, mientras que el euro cayó a su nivel más bajo desde el 1 de mayo, ya que los mercados temían que la apuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar elecciones parlamentarias pudiera allanar el camino para que la extrema derecha o la extrema izquierda lleguen al poder.

Esta semana, en cambio, los mercados se han mostrado más tranquilos. El dólar, en tanto, cayó después de que los datos del martes mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos fueron menores de lo esperado en mayo, lo que se suma a algunas señales de que la economía se está desacelerando y podría permitir a la Reserva Federal (Fed) recortar las tasas de interés en setiembre.

Sin embargo, otros datos mostraron que la producción manufacturera aumentó el mes pasado, lo que mantiene la incertidumbre en medio de la mesura que expresan las autoridades del Banco Central.

Por su parte, el euro volvió a retroceder el jueves un 0,36% frente al dólar, a 1,0703 dólares, pero aún por encima del mínimo de seis semanas de 1,0667 dólares alcanzado el viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar