15 de septiembre 2026 - 18:28

El dólar global avanzó y Wall Street volvió a caer antes de la decisión de la Fed

La divisa se mantuvo cerca de su máximo de dos semanas, impulsada también por la menor propensión al riesgo ante la caída de los mercados bursátiles.

ver más

El mercado ajustó posiciones en el dólar antes de la decisión de la Reserva Federal, con los rendimientos de los bonos y el petróleo en niveles elevados.

Foto: Freepik

El dólar global avanzó este martes y se mantuvo cerca de su máximo de dos semanas, en una jornada marcada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la expectativa de una suba de tasas de la Reserva Federal (Fed) este miércoles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice dólar, mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis divisas, subió 0,15% hasta 99,63 puntos. El euro cayó 0,1% a 1,1541 dólares, mientras que la libra esterlina perdió 0,2% hasta 1,3477 dólares.

Frente al yen, el dólar avanzó 0,5% hasta 155,12 unidades, mientras la moneda japonesa se alejaba del máximo de siete meses que había alcanzado la semana pasada. Los operadores también esperan una suba de 25 puntos básicos del Banco de Japón en su reunión del viernes.

Los bonos volvieron a presionar a los mercados

El rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años llegó a 5,041%, su nivel más alto desde 2007, y luego se ubicó apenas por debajo del 5%. El movimiento se produjo mientras los inversores ajustaban sus posiciones ante las perspectivas de una política monetaria más restrictiva.

El petróleo se mantuvo por encima de los 105 dólares por barril, después de los nuevos ataques en Medio Oriente y de la interrupción de las exportaciones saudíes desde Yanbu. La persistencia del crudo por encima de los 100 dólares agregó presión sobre las expectativas de inflación y sobre los rendimientos de la deuda.

El aumento de las tasas de mercado también incrementó el costo de financiamiento para las compañías más endeudadas y volvió menos atractivas las valuaciones de algunos segmentos de renta variable, en particular las empresas de crecimiento.

Wall Street profundizó la baja

Las principales acciones estadounidenses extendieron la caída de la sesión previa. El Dow Jones retrocedió 0,82% hasta 51.991,24 puntos, el S&P 500 perdió 0,47% hasta 7.583,95 y el Nasdaq Composite cayó 0,78% hasta 25.982,25.

El retroceso fue generalizado: las acciones a la baja superaron a las que subieron en una proporción de 2,47 a 1 en la Bolsa de Nueva York y de 2,32 a 1 en el Nasdaq. El sector energético fue la excepción entre las principales industrias del S&P 500 y avanzó 2,3%, favorecido por el aumento del precio del crudo.

Las acciones vinculadas a los semiconductores continuaron bajo presión luego del desplome del índice de chips de Filadelfia registrado el lunes. El índice apenas logró recuperarse 0,3% el martes, mientras persistieron las dudas sobre el ritmo del gasto asociado al desarrollo de inteligencia artificial.

El mercado espera señales de la Fed

La herramienta FedWatch de CME mostró una probabilidad de 92,3% de una suba de 25 puntos básicos este miércoles, frente al 33,1% de hace un mes. La expectativa se consolidó después de los datos de inflación de agosto y del fuerte avance del petróleo.

La atención estará puesta no solo en la decisión, sino también en las señales que entregue el presidente de la Fed, Kevin Warsh, sobre las próximas reuniones. Los inversores buscan determinar si el movimiento de este miércoles será un ajuste aislado o el inicio de una nueva secuencia de aumentos.

Para Juan Pérez, director sénior de operaciones de Monex USA, gran parte de las buenas noticias para el dólar ya podría estar incorporada en los precios. “Hay que estar preparados para lo inesperado... este es un momento de volatilidad”, sostuvo, y señaló que el tono de la conferencia de prensa será clave para definir la dirección de la moneda.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar