El dólar global cae este lunes debido a que los inversores, tras las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra Europa por Groenlandia, acudieron en masa al yen y al franco suizo, valores refugio, en un amplio movimiento de aversión al riesgo en los mercados.
El dólar global cae por la aversión al riesgo tras nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a Europa impulsaron activos refugio como el yen, el euro y el franco suizo.
-
El dólar global subió mientras los bancos centrales del mundo respaldan a Jerome Powell
-
El dólar global se estabiliza tras conocerse los datos de inflación en Estados Unidos
Las amenazas arancelarias de Donald Trump sacuden al dólar y golpean a los mercados.
El índice dólar, subió un 0,21% hasta 99,18, mientras que el euro subió un 0,2%, hasta 1,1627 dólares. El índice alcanzó su máximo en seis semanas, 99,49, el jueves pasado.
Trump dijo durante el fin de semana que impondría un arancel de importación adicional del 10% a partir del 1 de febrero sobre productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña, hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia. Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron el domingo intensificar sus esfuerzos para disuadir a Trump de imponer aranceles, mientras también preparan medidas de represalia si los aranceles siguen adelante.
El euro se beneficia ante la baja del dólar
Tras una breve caída, las monedas europeas, como el euro, la libra esterlina y la corona escandinava, suben. El franco suizo, un refugio seguro clásico, se encamina hacia su mayor subida diaria frente al dólar en un mes. El euro revierte su rumbo desde el inicio de las operaciones asiáticas para subir un 0,2% a 1,1627 dólares a media mañana en Europa, mientras que la libra se recupera de manera similar, subiendo un 0,1% a 1,339 dólares.
Reuters señala que los inversores abandonan el dólar después de que Trump anunciara amplios aranceles lo que desencadenó una crisis de confianza en los activos estadounidenses. Si bien el lunes se evidenció cierto movimiento de capital hacia afuera del dólar, en particular con las fuertes ganancias del franco suizo, considerado refugio seguro, los analistas dijeron que en caso de una mayor escalada en las tensiones, lo más probable es que los inversores regresen en masa a la moneda estadounidense.
El dólar cae un 0,5% en el día frente al franco suizo a 0,7982 francos, mientras que baja ligeramente frente al yen japonés, otro refugio seguro no estadounidense, a 158,055 yenes. La política interna japonesa ha lastrado el yen en las últimas semanas, con la inminente celebración de elecciones anticipadas, lo que aumenta las expectativas de un mayor estímulo fiscal. Con el yen cotizando cerca de su nivel más bajo desde mediados de 2024, el riesgo de intervención oficial es alto, sobre todo debido a las advertencias verbales de Tokio en las últimas semanas.
Caen las acciones mundiales
Las acciones mundiales caen por las amenazas con imponer aranceles adicionales a los bienes importados. Los precios del oro y la plata subieron a máximos históricos, mientras que el petróleo cae por las preocupaciones sobre lo que una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría significar para el crecimiento y la demanda mundial.
Los mercados bursátiles estadounidenses al contado estarán cerrados el lunes por el Día de Martin Luther King Jr., aunque los futuros del S&P 500 y del Nasdaq han caído un 0,8% y un 1,2%, respectivamente. Para Europa, el índice STOXX 600 cayó un 0,9%. Los índices de primera línea de Fráncfort, París y Londres bajaron entre un 0,2% y un 1,2%. Nikkei de Japón cayó un 0,7% y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,1%.

Dejá tu comentario