El dólar global subió este viernes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, elogió al asesor económico Kevin Hassett en un evento en la Casa Blanca y dijo que podría querer mantenerlo en su cargo actual, lo que generó especulaciones de que es menos probable que sea nombrado presidente de la Reserva Federal (Fed).
El dólar global subió mientras que disminuyen las probabilidades de que Hassett sea presidente de la Fed
La divisa estadounidense cerró el viernes al alza, mientras el oro también se aleja de su reciente mayor valor histórico.
-
El dólar cayó y perdió lo recuperado la jornada anterior
-
El dólar global ganó terreno mientras los inversores analizaban las tensiones globales y las señales de la Reserva Federal
El dólar global cierra la semana a la baja, luego de su máximo de seis semanas.
El índice dólar, subió un 0,06% hasta 99,41, mientras que el euro bajó un 0,1%, hasta 1,1594 dólares. El índice alcanzó su máximo en seis semanas, 99,49, el jueves.
Los mercados estiman ahora una probabilidad del 67% de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés sin cambios en abril, frente al 37% de hace un mes, según la herramienta FedWatch de CME. Las probabilidades de recortes en enero y marzo rondan el 5% y el 20%, respectivamente.
La moneda estadounidense se ha visto impulsada esta semana por datos que muestran una mejora en el mercado laboral estadounidense, lo que ha retrasado las expectativas de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal hasta junio.
Cambios en la Fed
Se espera que Trump nombre a su candidato para suceder a Jerome Powell en las próximas semanas, ya que el mandato de Powell finaliza en mayo. Los cuatro candidatos principales para el cargo son Hassett, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y el gestor jefe de inversiones en bonos de BlackRock, Rick Rieder.
"Veo a Kevin entre el público y solo quiero agradecerte. Estuviste fantástico en televisión hoy. De hecho, quiero que sigas donde estás, si quieres saber la verdad", dijo Trump.
"Hemos visto algunas compras de dólares estadounidenses ante este titular, ya que subraya que la decisión de la Fed tiene que ver principalmente con la credibilidad política", dijo Adam Button, analista jefe de divisas de investingLive, en una nota. "De los candidatos, Hassett es visto como el menos independiente, lo que a su vez es el más moderado debido al deseo de larga data de Trump de reducir las tasas", dijo Button.
El oro extiende sus pérdidas
Por el mismo motivo, los precios del oro extienden las pérdidas de la sesión anterior, a lo que se suma la disminución de las tensiones geopolíticas en Irán, que obstaculizan el impulso alcista del lingote como refugio seguro.
El oro al contado bajaba un 0,3%, hasta los 4.600,49 dólares por onza. Sin embargo, se prevé una ganancia semanal de alrededor del 2% tras alcanzar un máximo histórico de 4.642,72 dólares el miércoles.
En tanto, el yen cayó a su mínimo en un año y medio a principios de semana. Subió un 0,3%, hasta 158,13, pero aun así se encaminaba a su tercera semana consecutiva de caídas frente al dólar.
A la par, el euro se mantuvo estable en 1,16120 dólares, en camino a su tercera caída semanal consecutiva frente a la moneda estadounidense después de caer el jueves a su nivel más bajo desde principios de diciembre.
Wall Street cierra la semana al alza
En Wall Street, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben debido a que las acciones de semiconductores extendieron su repunte impulsado por la inteligencia artificial, al final de una semana de operaciones agitada que marcó el comienzo de la temporada de ganancias del cuarto trimestre.
Los fabricantes de chips de memoria lideraron las ganancias, con Micron, Western Digital y Seagate Technology como ejes. Los E-minis del Dow suben 47 puntos, o 0,09%, los E-minis del S&P 500 lo hicieron 20 puntos, o 0,29% y los E-minis del Nasdaq 100 mejoran 148,25 puntos, o 0,58%.
Así, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se encaminaban a ligeras caídas semanales después de que el S&P 500 y el Dow cerraran en niveles récord el lunes, ya que las preocupaciones por las consecuencias de un límite propuesto del 10% por un año para las tasas de interés de las tarjetas de crédito pesaron sobre las acciones de los prestamistas, eclipsando las sólidas ganancias trimestrales de los grandes bancos estadounidenses.


Dejá tu comentario