10 de mayo 2024 - 19:07

El dólar global cerró con una leve suba y la renta variable repunta por la esperanza de un recorte de tasas de la Fed

El índice dólar revirtió la caída del jueves y ganó un 0,09%, mientras las acciones mundiales subieron a máximos de un mes.

El índice dólar cerró este viernes con un leve alza.

El índice dólar cerró este viernes con un leve alza.

Foto: Pexels/Olia Danilevich

El dólar global logró cerrar al alza el viernes tras caer durante la noche por datos estadounidenses que mostraron nuevos indicios de enfriamiento del mercado laboral, mientras que el yen bajó tras las sospechas de intervención de la semana pasada.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizó con un leve alza de 0,09%, a 105,31 unidades, tras caer un 0,3% el jueves, tras la encuesta preliminar de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, que se situó en 67,4 unidades para mayo, un mínimo de seis meses y menos que la estimación de 76 de los economistas encuestados por Reuters. A su vez, las expectativas de inflación a un año subieron al 3,5% desde el 3,2%.

En tanto, el euro bajó un 0,08%, a 1,0772 dólares, mientras que el dólar ganó un 0,26% frente al yen, que quedó a 155,86 unidades. Así, acumuló un alza semanal del 1,9% tras haber perdido un 3,4% la semana pasada, su mayor declive porcentual semanal desde principios de diciembre de 2022, después de dos presuntas intervenciones del Banco de Japón.

Por su parte, la libra esterlina cedió un 0,02%, a 1,2525 dólares, después de haber alcanzado los 1,2541 dólares tras datos que mostraron que la economía británica tuvo su mayor crecimiento en casi tres años en el primer trimestre de 2024, poniendo fin a la recesión en la que entró en la segunda mitad del año pasado.

Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas para Asia de RBC Capital Markets, dijo a Reuters que es improbable que el dólar caiga demasiado, dado que las elevadas tasas en Estados Unidos siguen haciendo atractivos los bonos estadounidenses. "Siguen ofreciendo las tasas más altas del G10. Así que eso, junto con la baja volatilidad, sugiere que el dólar seguirá respaldado", dijo.

Repunta las acciones por la esperanza de un recorte de la Fed

Las acciones mundiales subieron este viernes a máximos de un mes, por la confianza de que la Fed iniciará pronto el recorte de su tasa de interés. El índice MSCI de todo el mundo subió un 0,24%, a 1.390,38 puntos, ya que la renta variable de Asia y Europa se benefició de la subida de Wall Street en la víspera, tras conocerse que el número de solicitantes de prestaciones por desempleo aumentó por primera vez más de lo previsto.

En lugar de frenar al mercado bursátil, las cifras están dando confianza a los inversores en la capacidad de la Fed para recortar las tasas de interés este año, en momentos en que los bancos centrales de Europa han empezado a bajar los costos de los préstamos.

El STOXX 600 avanzó un 0,7% y los índices de Alemania y Francia alcanzaron también máximos de récord. El STOXX se anotó un alza semanal del 3%, después de que los inversores se tomaran un respiro en abril.

"Lo que podría haber sido una grieta en la tendencia alcista general del mercado se ha convertido en una oportunidad para volver a ponerse largos, y eso es lo que estamos viendo ahora en mayo", afirmó David Morrison, estratega de mercado de Trade Nation.

Dejá tu comentario

Te puede interesar