El dólar global retrocedió levemente desde su máximo de 10 semanas frente al yen y un techo de casi dos meses, debido a que los inversores evaluaron datos que mostraron debilidad en el mercado laboral, así como un ligero repunte en la inflación, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) probablemente continuará recortando las tasas de interés.
El dólar global cayó por datos de empleo e inflación de Estados Unidos
La divisa estadounidense cayó frente al yen debido a que los inversores evaluaron datos que mostraron debilidad en el mercado laboral, así como un ligero repunte en los precios al consumidor.
-
El dólar global avanzó y toca un nuevo máximo en casi dos meses
-
El dólar global se mantuvo estable mientras el mercado reajusta sus posiciones
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en comparación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— retrocedió un 0,07% tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de setiembre. Así, cayó a 102,86 unidades desde un máximo de casi dos meses tocado durante la noche, mientras los operadores redujeron aún más las apuestas sobre recortes de tasas en Estados Unidos este año después de los datos inesperadamente sólidos de nóminas de la semana pasada.
El dólar cayó un 0,38% a 148,66 yenes después de haber subido hasta 149,58 yenes por primera vez desde el 2 de agosto. Los últimos comentarios del vicegobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, apoyando más alzas de tasas si la economía se mueve en línea con las proyecciones del banco, habían ayudado a mantener al dólar ligeramente más débil frente al yen.
En tanto, el euro cayó a su nivel más bajo desde el 8 de agosto frente al dólar y cayó un 0,14% en el día a 1,0925 dólares.
La inflación estadounidense, clave
La proyección de los especialistas apuntaba una inflación básica de Estados Unidos que se mantuviera estable en un ritmo interanual del 2,3%, dijeron economistas encuestados por Reuters.
Sin embargo, el IPC registró una suba de precios del 0,2% mensual y un 2,4% en la comparación interanual. Si bien se trató del menor aumento interanual desde febrero de 2021, los guarismos superaron el 0,1% y el 2,3% esperados por los analistas encuestados por Reuters. Además, excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,3% en setiembre, nuevamente ligeramente por encima de las expectativas.
Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas durante la noche, confirmaron el enfoque del banco central en mantener saludable el mercado laboral. "El argumento a favor de un enfoque más gradualista es ahora definitivamente la posición central", explicó en ese sentido Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas para Asia en RBC Capital Markets. "El impulso del mercado apunta a reconsiderar cuánto recortará realmente la Reserva Federal en los próximos meses. Creo que ese impulso puede crecer, porque el flujo de datos de Estados Unidos ha sido relativamente bueno recientemente", añadió.
En paralelo, los operadores ponen un 85% de probabilidades de que la Fed reduzca las tasas en 25 puntos básicos en su próxima decisión política el 7 de noviembre, y un 15% de probabilidad de que no haya cambios, según mostró la herramienta FedWatch del CME Group. Una semana antes, los mercados consideraban seguro un recorte, con un 35% de probabilidades de otra reducción de medio punto.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
Dejá tu comentario