El dólar global se mantuvo firme el martes, acercándose a máximos de siete semanas tocados la semana pasada, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de nuevos recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, con las preocupaciones sobre el conflicto entre Israel e Irán y la atribulada economía de China prestando apoyo.
El dólar global se mantuvo estable mientras el mercado reajusta sus posiciones
Pese a que el conflicto en Oriente Medio todavía mantiene bien posicionada a la divisa como refugio de valor, los operadores ven una flexibilización más lenta en EEUU.
-
El dólar global se alejó del récord alcanzado la semana pasada
-
El dólar global alcanzó máximos de siete semanas y concretó su mejor semana desde 2022
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,06% a 102,54 unidades y se ubica en su máximo en siete semanas, impulsado principalmente por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
En tanto, el euro cayó un 0,03% a 1,0971 dólares, cerca del mínimo de siete semanas de 1,09515 dólares que tocó el viernes. La libra esterlina subió un 0,02% a 1,3085 dólares, después de tocar un mínimo de tres semanas de 1,30595 dólares el lunes.
El yen también había sido objeto de algunas compras como refugio seguro debido a las crecientes preocupaciones geopolíticas, pero cedió un poco más tarde, de modo que el dólar/yen cerró con un 0,06% más firme a 148,27. Mientras tanto, el yuan chino cayó a 7,0648 por dólar.
Los inversores estudian los próximos movimientos de la Fed
El calendario de datos de Estados Unidos es relativamente ligero esta semana. Los inversores buscarán señales comerciales en la publicación el miércoles de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, donde los funcionarios acordaron casi por unanimidad recortar las tasas en 50 puntos básicos, así como en el informe del índice de precios al consumidor de septiembre del jueves.
"Teniendo en cuenta que el mercado probablemente se quedó muy corto en dólares el viernes, creo que habrá cautela y paciencia antes del IPC del jueves", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York.
Los operadores cambiaron sus expectativas de flexibilización monetaria por parte de la Fed este año. Un sólido informe de empleo de la semana pasada dio credibilidad a los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, de que el banco central se ceñiría a sus habituales reducciones de tasas de un cuarto de punto porcentual después de que comenzara su ciclo de flexibilización con el gran recorte de septiembre.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, un voto permanente del Comité de Fijación de Tasas, se hizo eco de los comentarios de Powell y le dijo al Financial Times en una entrevista publicada el martes que no consideraba la medida de septiembre "como la regla de cómo actuaremos en el futuro".
Los mercados atribuyen una probabilidad del 87% de una reducción de 25 puntos básicos en noviembre, según mostró la herramienta CME FedWatch, y algunos ahora apuestan a que no habrá ningún recorte. En diciembre se han descontado apenas 50 puntos básicos de flexibilización, frente a los más de 70 puntos básicos de la semana anterior.
Dejá tu comentario