El dólar subió el lunes después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adoptó un tono más agresivo sobre la economía, algo que llevó a los operadores a reducir las apuestas a que el banco central estadounidense volverá a recortar las tasas en 50 puntos básicos en su próxima reunión.
El dólar global ganó terreno tras las declaraciones de Jerome Powell sobre la economía estadounidense
A su vez, las economías del mundo elevaron sus expectativas por una recuperación económica en China.
-
Dólar global a la deriva: cayó y quedó cerca de mínimos en 14 meses
-
Charlas de quincho: vaivenes del dólar y recelo colorado
Powell manifestó que las recientes revisiones de los datos sobre el crecimiento económico, las tasas de ahorro y los ingresos personales habían eliminado algunos "riesgos a la baja" en los que se había centrado la Fed.
Asimismo, dijo que ve dos recortes más de las tasas de interés, por un total de 50 puntos básicos este año "si la economía se comporta como se espera", y advirtió que probablemente pasarán varios años antes de que la inflación de los servicios de vivienda se enfríe a niveles deseables.
Este lunes, el índice del dólar subió un 0,42% y se situó en 100,86. El euro cayó un 0,34% y se situó en 1,1125 dólares, mientras que billete verde ganó un 1,17% y se situó en 143,85 yenes japoneses.
Esperanzas de crecimiento en China
Por otra parte, los dólares australiano y neozelandés alcanzaron máximos de 2024, ya que los recortes de tasas y las expectativas de apoyo fiscal en China aumentaron las esperanzas de una mejora en la desaceleración de la economía e impulsaron las ganancias en los mercados chinos y todo lo expuesto al crecimiento de China.
El dólar australiano alcanzó un máximo de 20 meses de $0,6941, y el dólar neozelandés subió a $0,6375, su nivel más alto en 14 meses y medio.
Ambas unidades ganaron terreno frente a las monedas europeas, y el euro cayó hasta 1,6082 dólares australianos, su nivel más bajo frente al dólar australiano desde mediados de julio.
El yen japonés también estuvo en el centro de atención ya que Shigeru Ishiba -ex ministro de Defensa y antiguo crítico de la política agresivamente flexible- quien la semana pasada ganó el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático dijo que convocaría a elecciones generales para el 27 de octubre.
El yen subió el viernes y alcanzó un máximo de una semana de 141,65 por dólar en las horas asiáticas, pero los movimientos posteriores fueron limitados ya que Ishiba dijo a la emisora pública NHK que desde el punto de vista del gobierno, la política debe seguir siendo acomodaticia como tendencia, dadas las condiciones económicas.
Los analistas dijeron que eso fue suficiente para detener la fuerte subida del yen tras su victoria y que una elección anticipada podría pesar sobre el yen al menos en el corto plazo.
"Una elección básicamente deja al Banco de Japón fuera de la ecuación hasta diciembre... un yen marginalmente negativo", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank. El dólar subió un 0,17% a 142,45 yenes.
La serie de medidas de estímulo de Pekín impulsaron un repunte del yuan chino la semana pasada, a pesar de que se redujeron las tasas de interés, ya que los inversores se volcaron a las acciones chinas, que registraron su mejor semana en una década. El yuan rompió la marca psicológica de 7 por dólar en las operaciones offshore el viernes, aunque rondó los 7,0125 en las operaciones onshore el lunes.
La libra esterlina se mantuvo al margen de la mayor parte del drama, subiendo un 0,2% frente al dólar a 1,3402 dólares y el franco suizo se debilitó, con el euro subiendo un 0,65% a 0,9439 francos y el dólar un 0,3% más alto a 0,8429.
Dejá tu comentario