29 de septiembre 2024 - 08:33

¿Qué ocurrirá con las tasas de interés en Uruguay tras la decisión de la Fed?

El Banco Central del Uruguay definirá el martes 8 de octubre si acompaña la reducción de su par estadounidense o se centra en la inflación.

El Banco Central del Uruguay debe definir qué ocurrirá con las tasas en medio de los recortes que impulsa la Fed.

El Banco Central del Uruguay debe definir qué ocurrirá con las tasas en medio de los recortes que impulsa la Fed.

El Banco Central del Uruguay (BCU) definirá dentro de diez días qué ocurrirá con las tasas de interés, en momentos donde la inflación tiende hacia el techo del rango meta y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó con su ciclo de relajación en la política monetaria.

De este modo, el Comité de Política Monetaria (Copom) se reunirá el próximo martes 8 de octubre y decidirá el comportamiento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en los últimos tres meses mantuvo sin movimientos. En este caso, el margen de maniobra es más estrecho, ya que aparece el objetivo central que es mantener a raya el IPC junto a los cambios que impulsa la autoridad estadounidense.

La última rebaja en el país se dio en abril y fue de 50 puntos básicos, cuando la TPM pasó del 9% al 8,5% actual, siendo la única modificación del año, luego de un 2023 donde el BCU lideró el recorte de tasas regional.

Las proyecciones de los analistas

Pensando a futuro, los agentes económicos no anticipan modificaciones a corto plazo. De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU reflejó una mediana de respuestas por parte de los analistas de que se mantendrá al menos hasta febrero del año que viene.

Allí, el primer recorte lo asignan a agosto de 2025, de apenas 12 puntos básicos, para luego llevar la tasa al 8,25% en diciembre de ese año, para llegar al 8% recién dentro de cinco años.

Las tasas de la Fed y el dilema de la "brecha"

A eso se suma la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de referencia de la Fed, la primera en más de cuatro años y la promesa de un relajamiento en la política monetaria, que anticipan nuevas rebajas. De esta situación se hizo eco el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que en su último informe se basó en el supuesto de unas tasas estadounidenses cercanas al 3,75/4% en el corto plazo.

Para el Cinve, ese rango supone “una importante ‘brecha’” con la TPM, aunque hasta ahora la estrategia del BCU está vinculada a “la todavía alta inflación, por encima del punto medio del rango, y peligrosamente cercana al techo”.

Por eso, los autores del relevamiento indicaron que la autoridad monetaria “se enfrenta nuevamente a un dilema: bajar la tasa de referencia para evitar una brecha significativa y el consiguiente incentivo al carry-trade (con la caída del tipo de cambio); o bien mantenerla en fase contractiva para compensar eventuales presiones inflacionarias”.

“Hemos considerado que se optará por el camino del medio en la política monetaria, con la posibilidad de descensos de la tasa de interés de referencia del BCU de entre 1 y 1,5% en lo que resta del año”, anticipó el Cinve, un escenario bien distinto al de los analistas consultados en la EEE.

En ese marco, consideraron que los recortes incidirán en “una devaluación del tipo de cambio que hemos supuesto de 4,9% en el año 2024, y de 5,1% en 2025”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar