Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán un considerable impacto en la guerra comercial que la primera economía del mundo mantiene con China, con efectos en la relación que ambas naciones tienen con América Latina, señaló la agencia calificadora Moody's.
Recrudecerá la guerra comercial entre China y EEUU con impacto en América Latina, advirtió Moody's
La calificadora puso especial atención en la relación entre las potencias, condicionada por una incertidumbre electoral estadounidense.
-
China busca reactivar su economía aunque no proyecta grandes estímulos en su horizonte
-
Estados Unidos se reafirma como uno de los principales destinos de las carnes uruguayas
La misma llevó a cabo un informe donde analiza la realidad política del país norteamericano y los cambios que podrían generarse en su relación con América Latina dependiendo de quién sea el ganador de los comicios de noviembre, si el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
De esta manera, sostiene que "los objetivos bipartidistas de la política económica de Estados Unidos sobre la resiliencia de la cadena de suministro y la capacidad industrial influirán en la política comercial estadounidense hacia América Latina". En ese sentido, indicó que ambos candidatos optarían por una postura más proteccionista debido a las fuertes fricciones geopolíticas, como así también en relación a las preocupaciones en materia de seguridad nacional y las rivalidades tecnológicas.
Guerra con China
Sin embargo, ambas partes coinciden en un objetivo: contrarrestar el creciente dominio de China en los sectores estratégicos y las cadenas de suministro globales, entre los que se encuentra América Latina, por lo que Uruguay sufriría también las consecuencias. En tanto, Trump y Harris tienen estrategias muy distintas respecto a cómo evitar el avance chino en sus negocios.
De acuerdo a la calificadora, un gobierno de Trump optaría por adoptar un enfoque bilateral del comercio global, en lugar de un enfoque colaborativo. Esto provocaría "una reducción de la demanda externa de exportaciones de América Latina y presionaría los tipos de cambio, lo que complicaría la política monetaria".
En tanto, un gobierno de Harris sería, en gran medida, una extensión a la actual gestión de Joe Biden por lo que se fortalecerían las relaciones con aliados y socios. "Un gobierno de Harris buscaría desarrollar una respuesta coordinada a las políticas de China que perjudican a las industrias estadounidenses, al tiempo que mantendría restricciones específicas sobre China y colaboraría con instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica", aseguró Moody's.
El avance chino en América Latina
A esto, se le suma el hecho de que la influencia china en el comercio de América Latina viene en crecimiento. Acorde a Moody's, la inversión extranjera directa de Estados Unidos en esta región fue de 1,6 billones de dólares en el año 2023, frente a los 10.000 millones colocados en China. Sin embargo, el comercio entre el gigante asiático y América Latina creció un total de 469.000 millones de dólares frente a los 30.000 millones de Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista extranjero de esta parte del mundo, China ha logrado convertirse en el principal socio comercial de Sudamérica y una fuente importante de préstamos, lo que hace que gane terreno por sobre el país norteamericano. Por eso, sea quien gane las elecciones de Estados Unidos, el objetivo será intentar que no se profundicen los lazos comerciales de la región con Pekín.
Sin embargo, los países latinos no quieren elegir entre uno u otro sino que "preferirían mantener relaciones comerciales con ambos, más aún si Estados Unidos no ofrece alternativas de inversión y financiamiento que contrarresten las ofertas de China", afirmó la calificadora.
La relación de Uruguay con las dos potencias
En medio de las intenciones norteamericanas del no avance del país asiático en esta región del mundo, China sigue posicionándose como el principal destino de las exportaciones uruguayas. A la vez, Uruguay sigue a la espera del avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país hace más de dos años, generando incluso rispideces dentro del Mercosur debido a su posición proteccionista.
Por su parte, los negocios con Estados Unidos siguen avanzando marcados por el un aumento en las exportaciones de servicios a ese país que logró posicionarse como uno de los más importante dentro de la lista. Además, Uruguay fue propuesto por ese país como “país piloto” para sumarse al UMSCA (exNafta), el Tratado de Libre Comercio regional que mantiene con Canadá y México.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- China
- Moodys
Dejá tu comentario