20 de mayo 2024 - 11:00

El dólar global opera estable a la espera de una decisión de la Reserva Federal

El índice dólar acumula una baja del 2% desde su máximo en abril. En Uruguay, la atención se centra sobre si la divisa regresará a la senda alcista.

El índice dólar acumula una baja del 2% desde su máximo en abril.

El índice dólar acumula una baja del 2% desde su máximo en abril.

Foto: Vecteezy

El dólar global operaba estable el lunes, mientras los inversores esperaban nuevas pistas que ayuden a trazar la senda de las tasas de interés en Estados Unidos tras los cautelosos comentarios de las autoridades de la Reserva Federal (Fed), a pesar de que la inflación mostraba signos de enfriamiento.

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de seis importantes monedas, cotizaba ligeramente al alza, a 104,51 puntos. Ha caído alrededor de un 2% desde que en abril alcanzó un máximo de más de cinco meses.

El lunes intervendrán cuatro miembros de la Fed, entre ellos el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. Los mercados también se centrarán en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles.

El euro apenas variaba a 1,0865 dólares, cerca del máximo de casi dos meses de 1,0895 dólares que alcanzó la semana pasada. En lo que va de mayo, el euro ha subido un 2%, impulsado por la caída del dólar tras unos datos de crecimiento e inflación más débiles en Estados Unidos y la recuperación de la economía de la zona euro.

La semana pasada, los precios al consumo estadounidenses subieron menos de lo previsto en abril, lo que llevó a los mercados a pronosticar un recorte de 50 puntos básicos de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Sin embargo, varios funcionarios de la Fed se mostraron cautos sobre cuándo podrían bajar las tasas, lo que llevó a los mercados a situarse justo por debajo de la marca de los 50 puntos básicos.

La libra esterlina alcanzó un máximo de dos meses de 1,2711 dólares, y se situaba justo por debajo de ese nivel, a la espera del informe sobre la inflación en el Reino Unido que se publicará el miércoles.

El yen japonés se mantenía estable en 155,73 unidades por dólar, con los operadores atentos a los signos de intervención gubernamental. La divisa nipona se ha movido en rangos estrechos en las dos últimas jornadas, tras un tumultuoso comienzo de mayo en el que se sospecha que Tokio ha intervenido en el mercado de divisas para apuntalar el yen.

Expectativa en el mercado cambiario uruguayo

El mercado cambiario local abre la semana con expectativa luego de que el dólar retrocedió un 0,73% el viernes, cerrado a 38,497 pesos y recortando en un solo día casi la totalidad del alza acumulada las seis jornadas previas

Con esta baja, la divisa estadounidense cerró la semana en terreno negativo y recortó su suba en lo que va del mes al 0,47%. En tanto, si se compara con el último día hábil de 2023, la depreciación del dólar fue del 1,35%, dando lugar a críticas con respecto al problema del atraso cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar