12 de enero 2026 - 17:25

El dólar global perdió terreno y el oro rompe un récord tras la presión de Donald Trump sobre la Reserva Federal

La amenaza de una acusación criminal contra el presidente de la Fed sacudió a los mercados e impulsa otras monedas como el euro y el franco suizo.

El dólar global retrocede y el oro se dispara por la incertidumbre política en Estados Unidos.

El dólar global retrocede y el oro se dispara por la incertidumbre política en Estados Unidos.

El dólar global cayó después de que la Justicia de Estados Unidos amenazara al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con una acusación criminal, una medida que podría poner en peligro el estatus de refugio seguro de la moneda.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis divisas, bajó un 0,26%, situándose en 98,87, rompiendo una racha alcista de cinco días, mientras el oro se disparó a un récord por encima de los 4.600 dólares por onza después de que Powell publicara un vídeo en el que defendía la independencia del banco central.

Algunos analistas dijeron que los mercados aún no han entrado en pánico porque esperan que el presidente estadounidense, Donald Trump, designe un sucesor creíble para Powell y deje que esa persona dirija la política. En tanto, el euro subió un 0,29% a 1,1671 dólares y El franco suizo fue uno de los de mejor desempeño el lunes, con el dólar debilitándose un 0,54% frente a la moneda a 0,797. Frente al yen, el billete verde se fortaleció un 0,15%, hasta 158,12.

La incidencia de las protestas en Irán

Los mercados financieros se están preparando para un calendario de datos muy intenso esta semana, y la publicación el martes del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para diciembre será uno de los últimos datos económicos clave antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed a fines de enero.

Los acontecimientos en Irán también se han convertido en un foco clave. El gobierno de ese país declaró que mantiene comunicaciones con Estados Unidos mientras Trump sopesaba las respuestas a la mortífera represión de las protestas, que han supuesto uno de los mayores desafíos al régimen clerical desde la Revolución Islámica de 1979.

Caída de acciones y refugio en el oro

En este escenario, el oro alcanzó un récord por encima de los 4.600 dólares la onza y la plata alcanzó un nuevo pico a medida que los inversores se volcaban en activos de refugio seguro.

El oro al contado subió un 2,2%, a 4.609,58 dólares la onza, tras haber alcanzado previamente un máximo histórico de 4.629,94 dólares. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con un alza del 2,5%, a 4.614,70 dólares.

En Wall Street, las acciones estadounidenses subieron, impulsadas por los papeles de las empresas tecnológicas y Walmart. El S&P 500 alcanzó un máximo intradía récord, con el sector tecnológico como protagonista.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,71 puntos a 49.503,96, el S&P 500 ganó 12,76 puntos, o 0,19%, a 6.979,04 y el Nasdaq Composite mejoró 114,98 puntos, o 0,49%, a 23.786,33.

Dejá tu comentario

Te puede interesar