ver más
14 de mayo 2026 - 09:39

El dólar global permanece estable, entre la inflación estadounidense y la cumbre en China

La divisa se vio impulsada por una creciente expectativa de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

ver más

El dólar global se mantiene estable, entre la inflación estadounidense y la cumbre en China.

Foto: Pixabay

El dólar global se mantenía firme el jueves, respaldado por mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, ante un descuento por parte de los inversores respecto de una suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) este año y a mientras la atención mundial se centra en la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— permanecía estable en torno a los 98,48 puntos, aunque acumulaba una suba de más del 0,6% en lo que va de la semana y se encaminaba así a su mejor desempeño semanal desde el inicio de la guerra en Medio Oriente.

La expectativa de los inversores es alta: por un lado, "la cumbre más grande de la historia" entre los presidentes de Estados Unidos y China tiene en vilo al mundo, con Xi asegurándole a Trump que las conversaciones comerciales estaban progresando, pero advirtiéndole que un desacuerdo sobre Taiwán podría llevar las relaciones por un camino peligroso. El yuan en el mercado interno cotizó cerca de máximos de tres años, mientras que en el mercado extrabursátil, la moneda se fortaleció por octavo día consecutivo frente al dólar, alcanzando los 6,7845.

Donal Trump, Xi Jinping

Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en China.

La inflación y la Reserva Federal, en la mira

Por otro lado, el repunte del dólar fue impulsado también por indicios de un aumento de la inflación interna en Estados Unidos —con los precios al productor registrando su mayor incremento en cuatro años en abril y la inflación al consumidor alcanzando su ritmo más rápido en tres años—, que ponen en un aprieto a los funcionarios de la Fed, incluyendo a su futuro presidente, Kevin Warsh.

En ese sentido, los analistas e inversores empiezan a ver crecientes posibilidades de que el banco central inicie un ciclo de endurecimiento monetario a partir de diciembre de este año. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados ahora estiman una probabilidad del 31,8% de una suba los tipos de interés en el último mes de 2026, frente a poco más del 16% de hace una semana.

El cambio en las expectativas sobre las tasas de interés y el temor a un repunte de la inflación han llevado los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo a su nivel más alto desde mediados de 2025. Los rendimientos de los bonos a treinta años registraron una caída de 1,5 puntos básicos en la jornada, situándose en el 5,029%.

En el mercado general, el euro se mantuvo prácticamente sin cambios en 1,1717 dólares, lo que le augura una pérdida del 0,6% esta semana, su mayor descenso en dos meses. La libra, en tanto, se mantuvo estable después de que los datos mostraran que el crecimiento del Reino Unido se expandió inesperadamente en marzo, aunque en un modesto 0,3%, lo que sugiere que la economía británica puede haber sido ligeramente más resistente a medida que se intensificaba la guerra en Irán.

Asimismo, el yen cotizó ligeramente a la baja, a 157,87, gracias al apoyo recibido por los comentarios de Kazuyuki Masu, miembro del consejo de administración del Banco de Japón (BoJ), quien afirmó que el banco central debería subir los tipos de interés con prontitud si no hay señales claras de desaceleración económica.

Máximos históricos en las acciones

Enel mercado bursátil, los futuros que siguen al S&P 500 y al Nasdaq alcanzaron máximos históricos el jueves, impulsados por el alza de las acciones de Nvidia, mientras los inversores seguían de cerca los acontecimientos en torno a la cumbre de alto riesgo entre Estados Unidos y China y esperaban datos económicos.

Las acciones de Nvidia subieron un 1,9% en las operaciones previas a la apertura del mercado, lo que otorgó al fabricante de chips una capitalización de mercado de 5,9 billones de dólares, después de que Reuters informara, citando fuentes, que Estados Unidos ha autorizado a unas diez empresas chinas a comprar su segundo chip de IA más potente, el H200.

En las últimas semanas, el constante repunte de las acciones tecnológicas, en particular las de los fabricantes de chips, ha impulsado a las acciones estadounidenses a nuevos máximos a pesar de la persistente preocupación por el conflicto en Medio Oriente y la mayor inflación debida al aumento vertiginoso de los precios del petróleo.

El jueves, los E-minis del Dow subían 359 puntos, o un 0,72%, y los E-minis del S&P 500 lo hacían en 22 puntos, o un 0,29%. Los E-minis del Nasdaq 100 avanzaban 82,25 puntos, o un 0,28%.

Por su parte, las acciones europeas también subían, impulsadas asimismo por las acciones tecnológicas, aunque la preocupación por el estancamiento de las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán y la cumbre Trump-Xi mantenían a los inversores cautelosos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4% hasta los 613,98 puntos, extendiendo la ganancia del 0,8% del miércoles. Se esperaba que los volúmenes de negociación se mantuvieran bajos debido al cierre de algunos mercados locales por un día festivo. El DAX alemán avanzó un 1,2%.

Las bolsas europeas se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la guerra, mientras que las acciones estadounidenses y mundiales se han recuperado hasta alcanzar máximos históricos, impulsadas por el optimismo generado por la inteligencia artificial y la tecnología.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar