El dólar global cae fuertemente este lunes frente al euro y el franco suizo, mientras que retrocede levemente frente al yen japonés, después de que el gobierno de Trump amenazó al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con una acusación criminal, una medida que podría poner en peligro el estatus de refugio seguro de la moneda.
El dólar global pierde terreno tras la presión de Donald Trump sobre la Reserva Federal
La amenaza de una acusación criminal contra el presidente de la Fed sacude a los mercados e impulsa otras monedas como el euro y el franco suizo.
-
El dólar global subió a la espera de más señales de la Fed
-
El dólar global sube a medida que la atención se centra en los datos económicos de Estados Unidos
El dólar global retrocede y el oro se dispara por la incertidumbre política en Estados Unidos.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis divisas, baja un 0,37%, situándose en 98,759, rompiendo una racha alcista de cinco días. El oro se dispara a un récord de 4.600,33 dólares por onza después de que Powell publicara un vídeo en el que defendía la independencia del banco central.
Algunos analistas dijeron que los mercados aún no han entrado en pánico porque esperan que el presidente estadounidense, Donald Trump, designe un sucesor creíble para Powell y deje que esa persona dirija la política. El franco suizo es el de mejor desempeño este lunes, subiendo un 0,52% a 0,7968 frente al dólar, mientras que el euro continúa beneficiándose ya que la política estadounidense desencadena una venta masiva de activos estadounidenses. La moneda única sube un 0,44% a 1,1688, su mayor subida diaria desde el 10 de diciembre.
La incidencia de las protestas en Irán
El dólar avanza en las primeras operaciones asiáticas hasta un máximo de un mes después de que el informe de empleo del viernes reforzara las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá estables las tasas de interés a finales de este mes, mientras que los informes de cientos de muertes durante las protestas en Irán aumentaron las tensiones geopolíticas y avivaron la demanda de activos de refugio seguro.
Trump dijo que Estados Unidos podría reunirse con funcionarios iraníes y estaba en contacto con la oposición, mientras evaluaba una variedad de respuestas, incluidas opciones militares.
Las tensiones geopolíticas en Irán "deberían ser positivas para el dólar estadounidense, pero aún no hemos visto un impulso alcista", declaró Kyle Rodda, analista senior de mercado de Capital.com a Reuters. "La pregunta a partir de ahora es si el impulso del movimiento de protesta continúa y si el régimen reprime con mayor dureza, abriendo la puerta a cierta intervención estadounidense".
A la espera de nuevos datos económicos
Los mercados financieros se están preparando para un calendario de datos muy intenso esta semana, y la publicación el martes del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para diciembre será uno de los últimos datos económicos clave antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed a fines de enero.
Frente al yen, el dólar estadounidense se debilita un 0,1% y llegó a 157,80 yenes, no muy lejos de su nivel más alto en un año. El domingo, el socio de coalición del partido de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, anunció que podría convocar elecciones anticipadas el 8 o el 15 de febrero, una decisión que generó cautela entre los inversores. El viernes, los medios de comunicación informaron que estaba considerando celebrar elecciones en febrero, citando fuentes gubernamentales.
Ante el yuan chino cotizado en el mercado offshore de Hong Kong, el dólar estadounidense pierde un 0,1% de su valor a 6,9706 yuanes, su nivel más bajo en una semana, acercándose a su nivel más bajo desde mayo de 2023. La apreciación del yuan chino frente al dólar estadounidense no indica necesariamente una revaluación de la moneda o de los activos chinos, ya que carece del respaldo de los fundamentos subyacentes, dijo un ex regulador cambiario en un blog el domingo por la noche.
Caída de acciones y refugio en el oro
Los precios del oro suben un 2% a un máximo histórico de 4.600 dólares la onza este lunes, mientras que la plata también marca un nuevo récord, ya que una investigación criminal del gobierno de Trump sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió a los inversores a refugiarse en el refugio seguro.
El oro al contado sube un 1,9%, hasta los 4.596,05 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 4.600,33 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero suben un 2,3%, hasta los 4.606,20 dólares.
Los futuros de Wall Street caen. Las principales casas de bolsa, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, esperan dos recortes de la Fed de tipos de 25 puntos básicos cada uno en junio y septiembre. En este contexto, los activos que no generan rendimiento, como el oro, tienden a obtener buenos resultados en entornos de bajas tasas de interés y durante incertidumbres geopolíticas o económicas.


Dejá tu comentario