10 de diciembre 2025 - 08:52

El dólar global retrocede mínimamente antes de la decisión clave de la Reserva Federal

Inversores y mercados aguardan lo que, esperan, será un nuevo recorte de tasas y la presentación de un panorama más restrictivo para 2026.

El dólar global retrocede mínimamente antes de la decisión clave de la Reserva Federal.

El dólar global retrocede mínimamente antes de la decisión clave de la Reserva Federal.

Foto: Pixabay

El dólar global caía en las primeras horas del miércoles y a la espera de una nueva decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), frente a la cual los inversores esperan un recorte después de uno de los debates más conflictivos en años.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— retrocedía un 0,09% hasta las 99,14 unidades, con el mercado centrado casi en exclusividad en la decisión de la Fed que se dará a conocer más tarde el miércoles, en la que un recorte de tasas de 25 puntos básicos está prácticamente descontado.

Asimismo, los operadores estarán especialmente interesados en lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, y en cuántos recortes establecerá el gráfico de puntos para 2026; con el telón de fondo de la Junta del banco central más dividida en los últimos cinco años, con dos bandos: seis miembros que se inclinan por la flexibilización y seis que se inclinan por mantener las tasas sin cambios.

Si este miércoles se avanza en el recorte de 25 puntos, los analistas consideran que el mismo pueda estar acompañado de un mensaje más restrictivo hacia el futuro. En ese sentido, los inversores han reducido las expectativas de recortes de tasas en 2026 debido a las persistentes preocupaciones sobre la inflación y las expectativas de una economía estadounidense más resistente. Los datos del martes mostraron que las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron marginalmente en octubre después de aumentar en setiembre.

Por su parte, el yen subió un 0,12% a 156,69 por dólar, después de una caída del 0,6% hacia el nivel de 157 en la sesión anterior; y cayó a un mínimo histórico frente al euro durante la noche, a 182,64, antes de bajar un 0,05%, a 182,00. Un aumento en los rendimientos estadounidenses a largo plazo y las preocupaciones fiscales y de crecimiento en Japón han pesado sobre la moneda.

En tanto, el euro subió un 0,23% a 1,1654 dólares, ya que los inversores se centraron en su brecha con los rendimientos de los bonos estadounidenses y vieron pocas posibilidades de una caída significativa en las tasas de la zona euro en el corto plazo ante los sólidos datos económicos y los comentarios de la responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel.

Crece el nerviosismo en las bolsas mundiales

Las acciones mundiales caían el miércoles a medida que se acerca el momento decisivo para una junta de política monetaria dividida de la Reserva Federal y los resultados de ganancias que podrían poner a prueba las altísimas valoraciones en el sector de la inteligencia artificial (IA).

Con la mayoría de los activos congelados bajo la lupa de la Fed, la atención se centró en una caída repentina del yen y en el continuo y vertiginoso ascenso de los precios de la plata, que alcanzaron ambos niveles récord. Las acciones europeas cayeron un 0,1%, mientras que los futuros estadounidenses subieron un 0,1%.

El mercado de futuros mostró que los operadores confiaban en que el banco central estadounidense recortaría los tipos en un cuarto de punto, hasta el 3,50-3,75%, con una probabilidad del 89%. Sin embargo, también asumieron que era improbable que la orientación sugiriera que se producirían más recortes de tipos rápidamente, lo que implicaba solo un 21% de probabilidad de un movimiento en enero.

Mucho dependerá de cuántos pronósticos de los miembros de la Fed, según sus diagramas de puntos, indiquen uno, dos o ningún recorte el próximo año. Los analistas también sospechan que al menos dos de los 12 votantes podrían discrepar de una flexibilización monetaria, lo que pondría a Powell en una posición difícil. Lo que complica aún más las cosas es la falta de datos debido al cierre del gobierno, que retrasará el importantísimo informe de nóminas de noviembre hasta el 16 de diciembre, mientras que las cifras de inflación se publicarán dos días después.

Si bien es probable que la sesión del miércoles esté dominada por una actitud cautelosa de esperar y ver, el jueves podría traer un episodio de volatilidad, ya que los inversores fuera de los Estados Unidos reaccionan a la decisión de la Fed y una vez que se conocen las ganancias de Oracle y Broadcom, ahora considerados como referentes de la IA, aterrizan después de la campana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar