13 de agosto 2024 - 17:03

El dólar global se debilita a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos

La divisa estadounidense cayó ante el yen y otras monedas, mientras se aguardan nuevas señales de la economía.

Los mercados aún digieren el golpe de la semana pasada.

Los mercados aún digieren el golpe de la semana pasada.

Foto: Reuters

El dólar global cayó este martes con el mercado depurando el susto de la semana pasada y los inversores aguardando el dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá mañana y despejará los últimos interrogantes sobre el futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice dólar cayó un 0,5% a 102,56, y el euro subió un 0,61% a 1,0999 dólares, mientras que el billete verde retrocedió un 0,35% frente al yen a 146,71.

En tanto, la libra esterlina subió un 0,81% a 1,2869 dólares después de que los datos mostraran que la tasa de desempleo del Reino Unido cayó al 4,2% en junio desde el 4,4% en mayo, desafiando las expectativas de los economistas de un ligero aumento. Las vacantes de empleo disminuyeron mientras que el crecimiento salarial se desaceleró.

Los inversores, a la espera de datos económicos de Estados Unidos

El informe del índice de precios al consumidor, que se seguirá con más atención el miércoles, también ayudará a orientar la política de tasas de interés de la Fed.

"La publicación del IPC de hoy ha sido considerada una noticia prometedora para los mercados", dijo Helen Given, directora asociada de operaciones en Monex USA. "Los operadores están tratando esto como una especie de preludio del IPC de mañana, que los mercados han estado esperando como un posible evento de volatilidad después de que la lectura del mes pasado mostrara que los precios en realidad bajaron", apuntó.

Kamal Sharma, estratega cambiario senior del G10 en Bank of America, dijo a Reuters que los inversores podrían no estar tan centrados en los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, que se espera que muestren un aumento relativamente suave del 0,2% en los precios en julio, porque las preocupaciones sobre el mercado laboral ahora parecen estar impulsando los mercados.

"La sensación general es que todavía hay vida en este carry trade, que tal vez los movimientos en el contexto del deterioro de los datos estadounidenses han sido excesivos y ciertamente los temores de una recesión en Estados Unidos son exagerados", dijo Sharma sobre el valor del yen.

Una serie de factores, en particular un aumento sorpresivo de las tasas por parte del Banco de Japón (BoJ) y las expectativas de recortes de las tasas en Estados Unidos debido a la desaceleración del mercado laboral, se han combinado para revertir la estampida del carry trade, dejando al yen con un alza de alrededor del 8% desde mediados de julio.

Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que el Parlamento japonés planea celebrar una sesión especial el viernes 23 para discutir la decisión que tomó el banco central el mes pasado de aumentar las tasas de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar