El dólar global se debilita este lunes, antes de una semana repleta de reuniones de bancos centrales y encabezada por la Reserva Federal de Estados Unidos, donde un recorte de las tasas de interés está prácticamente descontado en los precios, aunque un comité altamente dividido hace que sea un factor impredecible.
El dólar global se debilita mientras los inversores se preparan para la decisión de la Reserva Federal
La moneda inicia la semana en retroceso ante reuniones de bancos centrales y con el mercado casi descontando un recorte de tasas en Estados Unidos.
-
El dólar global cayó mientras el mercado sigue a la espera de las decisiones de la Fed
-
El dólar global cae por novena jornada consecutiva mientras los inversores apuestan por una Fed moderada
El dólar global se debilita este lunes, antes de una semana repleta de reuniones de bancos centrales y encabezada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— baja un 0,01%, hasta 98,98. El euro avanza un 0,1%, hasta los 1,1652 dólares, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos de la eurozona. Los rendimientos de los bonos alemanes a 30 años alcanzan su máximo desde 2011 en las primeras operaciones, indica la agencia Reuters.
El dólar australiano toca brevemente un máximo de $0,6649, el más alto desde mediados de setiembre, para luego caer un 0,1% en el día a $0,6635. El yen, que se ha estabilizado la semana pasada tras haberse debilitado fuertemente en noviembre, se mantiene prácticamente estable en 155,44 por dólar, mientras que la libra esterlina se mantiene alrededor de 1,3325 dólares y el franco suizo un poco más fuerte en 0,804 francos.
Riesgo de disidencias en la Fed
Además de la decisión de la Fed del miércoles, los bancos centrales de Australia , Brasil, Canadá y Suiza también celebrarán reuniones para fijar tipos, aunque no se espera que ninguno de ellos introduzca cambios en la política monetaria. Los analistas esperan que la Fed haga un "recorte agresivo", donde el lenguaje de la declaración, los pronósticos medianos y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell apuntan a un estándar más alto para una mayor reducción de las tasas.
Eso podría respaldar al dólar si empuja a los inversores a reducir las expectativas de dos o tres recortes de tasas el próximo año, aunque el mensaje podría complicarse por la división de los responsables políticos, ya que varios de ellos ya prácticamente han indicado sus intenciones de voto.
"Esperamos ver algunas disidencias, posiblemente tanto de miembros más agresivos como más moderados", dijo el jefe de estrategia macro de mercados de BNY, Bob Savage, en una nota a clientes. El Comité Federal de Mercado Abierto no ha tenido tres o más disensos en una reunión desde 2019, y eso ha sucedido solo nueve veces desde 1990.
Aunque la moneda estadounidense ha estado a la baja durante las últimas tres semanas, los alcistas del dólar han recuperado algo de su fortaleza. Los datos semanales de posicionamiento muestran que los especuladores mantienen su mayor posición larga —la que asume que el valor del dólar subirá— desde antes del escándalo arancelario del presidente Donald Trump, el Día de la Liberación, que desplomó la moneda.
Las acciones en alza
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes, respaldados por las expectativas de que la Reserva Federal realice el esperado recorte de tasas de interés. Los E-minis del Dow suben 12 puntos, o 0,02%, los E-minis del S&P 500 suben 9,5 puntos, o 0,14% y los E-minis del Nasdaq 100 suben 63,25 puntos, o 0,25%.
Las expectativas de recorte de tasas ayudaron a los principales índices de Wall Street a registrar una segunda semana consecutiva de ganancias el viernes, mientras que el índice Russell 2000 de pequeña capitalización, que es particularmente sensible a las tasas de interés, también registró avances modestos.


Dejá tu comentario