22 de marzo 2024 - 10:13

El dólar global se encamina a un cierre positivo en una semana de protagonismo para los bancos centrales

Los operadores aumentan su confianza en que la divisa estadounidense seguirá teniendo buenos niveles de rentabilidad.

super dolar monedas
Depositphotos

El dólar global se encamina a cerrar una nueva semana de suba tras las varias noticias relacionadas a los bancos centrales mundiales y las tasas de interés, que generaron sorpresa entre los operadores internacionales. En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense se desplomó más de un 1% y cayó a la franja de los 37 pesos.

La semana cerrará con un balance muy positivo para el dólar a nivel global, así como para otros activos sensibles a las tasas de interés como el oro y las acciones, que alcanzaron máximos históricos en los últimos días. El cambio en las perspectivas respecto de las tasas fue clave para este desempeño excepcional, que dejará amplias ganancias para los inversores que leyeron adecuadamente los movimientos del mercado.

En ese sentido, los bancos centrales fueron protagonistas, con una gran cantidad de decisiones, algunas más esperadas que otras. La suba de tasas por parte del Banco de Japón, que terminó por primera vez en ocho años su política de tasas negativas, fue la más sorpresiva; aunque el recorte en Suiza también impactó por lo inesperado, y dejó en evidencia la brecha existente entre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y sus homólogos mundiales en tipos de interés.

Sobre este escenario, sumado también a las expectativas de relajación de la política monetaria en China que presionan a la divisa local, el dólar creció en comparación con la canasta de seis monedas del mundo. Por ejemplo, creció un 0,7% frente al yuan y un 1,6% frente al yen. También mejoró su posición frente al euro, que cayó un 0,4%, y frente a la libra esterlina, que cedió un 0,6% motivada por el mantenimiento de las tasas por parte del Banco de Inglaterra.

El bitcoin, en tanto, está a punto de registrar su mayor caída semanal desde enero, ya que los mercados de criptomonedas han dado un paso atrás tras el fuerte repunte de esta semana, si bien su cotización seguirá hasta el domingo. En ese sentido, la criptodivisa cedió un 0,2% en el día, a 65.300 dólares.

Esto es, también, un comportamiento que responde a la mayor confianza de los operadores de que el dólar seguirá teniendo buenos niveles de rentabilidad, frente a la insistencia de la Fed de esperar mejores números de inflación antes de avanzar con los primeros recortes, que podrían ser después de junio.

En el mercado cambiario local, el dólar cayó un 1,02% el jueves respecto al día anterior y cotizó a 37,706 pesos, de acuerdo a los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que retornó a la franja de los 37 pesos, en la que no operaba desde comienzos de setiembre del año pasado.

El billete atraviesa un marzo más que negativo, con una depreciación del 3,43%, mientras que en el acumulado de 2024 la merma es del 3,37%. Así, el dólar rompió una importante barrera simbólica y se profundiza el atraso cambiario que viene siendo objeto de críticas del sector agroexportador, pero también de dirigentes de la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar