16 de octubre 2024 - 18:25

El dólar global se fortaleció y alcanzó máximos de 11 semanas

Los operadores apuestas por un recorte moderado por parte de la Fed mientras que la fortaleza del billete verde lleva a pensar en un triunfo de Donald Trump en las elecciones.

El dólar se mantiene fuerte por las expectativas monetarias y electorales.

El dólar se mantiene fuerte por las expectativas monetarias y electorales.

Foto: Vecteezy

El dólar global se fortaleció el miércoles y tocó un máximo de 11 semanas, ya que los inversores descartaron un fuerte recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la próxima reunión de política monetaria y descontaron en los precios una posible victoria electoral del expresidente Donald Trump.

En paralelo, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,3% a 103,59, después de alcanzar un máximo de 11 semanas de 103,60.

Las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal son el núcleo de la fortaleza del dólar en este momento: los operadores han estimado que hay un 97% de posibilidades de que la Fed recorte 25 puntos básicos cuando decida su política monetaria el 7 de noviembre, y un 3% de posibilidades de que haya una pausa, según las estimaciones de LSEG. Hace un mes, los operadores veían una probabilidad del 50-50 de que se produjera una reducción enorme de 50 puntos básicos.

En tanto, los precios del mercado todavía favorecen firmemente un total de 50 puntos básicos de flexibilización este año, pero los comentarios de los banqueros centrales de la noche a la mañana se inclinaron hacia una línea dura. Raphael Bostic, de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que había previsto sólo una reducción de tipos de 25 puntos básicos para este año, mientras que Mary Daly, de la Reserva Federal de San Francisco, dijo que "uno o dos" recortes en 2024 serían "razonables".

Además, a pocas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la atención de los inversores se ha desplazado a la tan esperada carrera. El plan de Trump de implementar recortes impositivos, regulaciones financieras más laxas y aranceles más altos se considera positivo para el dólar. Unos aranceles más altos, por ejemplo, tendrían consecuencias negativas para el crecimiento de los exportadores asiáticos y europeos, que podrían obligar a sus bancos centrales a reducir sus tasas de interés, lo que debilitaría sus monedas y, al mismo tiempo, impulsaría al dólar.

El dólar frente a otras monedas

El euro, cayó un 0,4% a 1,0855 dólares, después de haber caído anteriormente a 1,0853 dólares, su nivel más bajo desde principios de agosto. Los inversores seguirán de cerca la reunión del BCE del jueves, aunque si las autoridades monetarias aplican el recorte de 25 puntos básicos actualmente descontado y la presidenta Christine Lagarde se abstiene de dar demasiadas pistas sobre sus perspectivas de tipos, el impacto en el mercado podría ser moderado.

Mientras tanto, la libra esterlina fue una de las monedas que más se movió entre las principales, cayendo un 0,7% a 1,2982 dólares. Cayó por debajo del nivel de 1,30 dólares por primera vez desde el 20 de agosto, después de que los datos mostraran que la tasa de inflación anual de los precios al consumidor cayó al 1,7% en septiembre desde el 2,2% en agosto. Se trata de la lectura más baja desde abril de 2021 y está por debajo del 1,9% previsto por un sondeo de Reuters entre economistas.

En tanto, frente al yen, el dólar subió un 0,4% hasta 149,765 yenes, no muy lejos del máximo del lunes de 149,98 yenes, el más fuerte desde el 1 de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar