15 de octubre 2024 - 16:58

El dólar global se mantuvo al alza, cerca de su máximo en 10 semanas

Los datos de la economía estadounidense apoyan un recorte de tasas moderado por parte de la Reserva Federal (Fed).

El dólar global volvió a subir y se mantiene cerca de sus máximos en 10 semanas.

El dólar global volvió a subir y se mantiene cerca de sus máximos en 10 semanas.

Foto: FreeImages

El dólar global subió el martes frente a la mayoría de las principales monedas y reanudó la última tendencia alcista que lo llevó a máximos de más de dos meses, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) procederá con modestos recortes de tasas de interés durante el próximo año y medio.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— se ubicó en 103,26 unidades, con una suba del 0,1%, apenas por debajo de 103,36, el nivel más alto desde el 8 de agosto que tocó el lunes, luego de que el gobernador de la Fed, Chris Waller, pidiera "más precaución" sobre las tasas de interés.

La revisión de los precios de la Reserva Federal "ha sido el principal motor del repunte del dólar, especialmente en términos relativos con otros bancos centrales", dijo Francesco Pesole, estratega cambiario de ING, para quien "los comentarios de Waller han contribuido al fortalecimiento del dólar esta semana".

En tanto, el euro cayó un 0,2% a 1,0882 dólares antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, en la que el banco central parece dispuesto a aplicar dos recortes consecutivos de tipos, una medida que parecía poco probable en su última reunión de septiembre.

La libra esterlina subió ligeramente a 1,3068 dólares tras conocerse que los datos del mercado laboral británico mostraron que los salarios crecieron a su menor ritmo en más de dos años en los tres meses hasta agosto. Ese ritmo debería permitir al Banco de Inglaterra reducir las tasas de interés el mes próximo.

Además, el dólar cayó un 0,4% frente al yen a 149,25 yenes, tras haber subido a 149,98 el lunes, su nivel más alto desde el 1 de agosto. En lo que va de mes, la divisa estadounidense ha ganado un 3,8% frente a la moneda japonesa.

Incertidumbre geopolítica y electoral

El dólar global cotizó a la baja durante la mayor parte de las sesiones europeas y estadounidenses debido en parte a una disminución de la aversión al riesgo después de que los medios de comunicación dijeran que Israel no estaba dispuesto a atacar objetivos petroleros iraníes, lo que alivió los temores de una interrupción del suministro en Medio Oriente. Eso hizo bajar los precios del petróleo y redujo las expectativas de inflación, presionando ligeramente al dólar.

Sin embargo, los analistas dijeron que la reciente tendencia alcista del dólar aún tiene mucho camino por recorrer dada la persistente incertidumbre geopolítica y electoral. "Creemos que la tendencia del dólar se mantendrá intacta mientras los datos macroeconómicos se mantengan por encima del agua", dijo Boris Kovacevic, estratega macro global de Convera en Viena, Austria.

"La volatilidad y el dólar estadounidense tienden a subir a la par de cara a las elecciones estadounidenses, especialmente con el ascenso de (el expresidente estadounidense) Trump en los mercados de apuestas y el recorte de 50 puntos básicos (pb) que la Fed ya no contempla, al menos en noviembre. Este sería el mejor escenario para el dólar en el corto plazo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar