El dólar global se mantiene este jueves y sigue por encima de sus mínimos recientes después de que las minutas de la Reserva Federal (Fed) mostraron que las autoridades monetarias no parecían tener prisa por recortar las tasas de interés y que varias estaban abiertas a alzas si la inflación se mantenía estable.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, se mantiene en 97,76 puntos. Los inversores también estaban nerviosos por un supuesto aumento de fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, que elevó los precios del petróleo y los activos de refugio seguro.
Mientras tanto, el euro se mantiene estable alrededor de 1,18 dólares, después de haber caído fuertemente el día anterior, luego de un informe de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planeaba dejar el cargo antes de que termine su mandato en octubre del próximo año.
Las actas de la Reserva Federal (Fed) publicadas el miércoles mostraron que los responsables de las políticas estaban divididos sobre hacia dónde llevar las tasas estadounidenses y sugirieron que el próximo presidente, que comenzará en mayo, tendrá dificultades para impulsar recortes de tasas. Varios responsables de la formulación de políticas prevén que el aumento de la productividad modere la inflación, según las actas, pero la mayoría de los participantes advirtieron que el progreso podría ser lento y desigual.
Los datos del miércoles mostraron que la producción fabril estadounidense registró en enero su mayor aumento en 11 meses, así como aumentos en el gasto de capital y en la construcción de nuevas viviendas. Los mercados aguardan con interés las cifras del índice global de gerentes de compras y los datos del producto interno bruto (PIB) estadounidense, que se publicarán el viernes.
El euro se estabiliza tras las conversaciones sobre Lagarde
El euro sube levemente frente a la mayoría de las demás monedas, tras haberse estabilizado después de la ola de ventas provocada por la especulación sobre la salida anticipada de Lagarde del BCE que le daría al líder francés saliente, Emmanuel Macron, voz y voto en la elección de su sucesor.
Mientras tanto, el yen sufre un golpe durante la noche, debilitándose por segundo día, luego de que la administración Trump anunció proyectos valorados en 36 mil millones de dólares como las primeras inversiones bajo el compromiso de inversión estadounidense de 550 mil millones de dólares prometido por Japón. Se mantiene ligeramente más débil, a 154,96 por dólar, habiendo perdido un 1,5% en valor en lo que va de la semana.
El dólar australiano se mantiene en 0,7050 dólares después de que los datos de empleo mostraron que la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos de varios meses de 4,1%, mientras que el dólar neozelandés subió un 0,3% a 0,5982, habiendo registrado su caída porcentual más pronunciada desde abril pasado, después de que el banco central tomó una línea más cautelosa sobre futuras alzas en las tasas de interés de lo que muchos esperaban. Las vacaciones en Hong Kong, China y Taiwán aligeraron el comercio en Asia y el yuan se mantuvo estable a 6,9 por dólar en el comercio offshore en las horas europeas.
Caída en las acciones
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses caen levemente el jueves, frenando una racha ganadora de tres días para el S&P 500, mientras los inversores evaluaban las preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial y esperaban los resultados trimestrales del gigante minorista Walmart, que se espera se publiquen más tarde en el día.
Los E-minis del Dow caen 123 puntos, o 0,25%, los E-minis del S&P 500 pierden 16,25 puntos, o 0,24%, y los E-minis del Nasdaq 100 pierden 80,25 puntos, o 0,3%.
Dejá tu comentario