19 de febrero 2026 - 08:31

Exportadores alertan que Uruguay tuvo la segunda mayor caída del dólar a nivel mundial en enero

El tipo de cambio real cayó 30% por debajo del promedio histórico mientras la inflación no transable se mantiene en 6%.

Uruguay está entre los países con mayor caída del dólar en enero y los exportadores denuncian que es una historia repetida que erosiona competitividad.

Uruguay está entre los países con mayor caída del dólar en enero y los exportadores denuncian que es una "historia repetida" que erosiona competitividad.

Foto: Juan Carlos Cáceres

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) encendió las alarmas sobre la pérdida de competitividad del país tras la caída acelerada del dólar en enero, que ubicó a Uruguay como el segundo mercado con mayor baja cambiaria nominal entre 27 países analizados, solo superado por Rusia.

El informe de la UEU revela que el tipo de cambio real (TCR) cayó 8,9% en 2025 y se ubica 30% por debajo del promedio de los últimos 25 años. El dólar interbancario bajó desde los 39,041 pesos del cierre de 2025 hasta los 37,454 pesos del 23 de enero, un descenso de 4,06% en apenas 15 días hábiles. La caída fue particularmente acelerada los días 21 y 22 de enero, con bajas de 0,95% y 0,9% respectivamente.

En comparación con los 43,599 pesos de igual fecha de 2025, la caída acumulada fue de 6,145 pesos, equivalente a una variación porcentual de 14%. "Si bien el dólar se venía debilitando en el mundo, estos movimientos tuvieron componentes locales", señala el informe de la UEU.

En los primeros 23 días de enero, Uruguay quedó con la segunda mayor caída del dólar después de Rusia, en una comparación con 27 mercados que incluye países como Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, China y la zona euro.

El BCU y el MEF intervinieron para frenar la sangría

La velocidad de la caída determinó que el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomaran medidas urgentes. El 23 de enero, el BCU anunció el adelanto para el 27 de enero de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), originalmente prevista para el 12 de febrero. "El mercado lo tomó como una señal clara de preocupación por parte de las autoridades", indica el documento.

El Copom definió una reducción de 100 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta ubicarla en 6,5%, y el MEF anunció medidas adicionales de adelanto de compras de dólares y coordinación de acciones financieras con las empresas públicas.

Estas medidas impulsaron la cotización hasta los 38,793 pesos del 28 de enero. Sin embargo, los días posteriores el precio no se sostuvo y finalizó el mes en 38,5 pesos con un descenso punta a punta de 1,4% que dejó a Uruguay "a mitad de tabla" respecto a la variación del dólar en otros mercados.

Historia repetida: 10 veces entre los cinco peores en 4 años

La UEU denuncia que esta situación se ha vuelto recurrente. "Con todos estos motivos internos que deprimen la cotización de la moneda, se ha hecho repetitivo el encontrar a Uruguay liderando el ranking de las monedas más fortalecidas", advierte el informe.

Entre 2022 y 2025, Uruguay estuvo en 10 oportunidades entre los cinco mercados con la caída más pronunciada del dólar, considerando variaciones punta a punta mensuales. "Cada vez que sucede esto, Uruguay queda un escalón más caro frente a clientes y competidores, que en general no se recupera", alerta la gremial. La situación más destacable se dio en 2022, cuando el dólar en Uruguay cayó 10,5% mientras se fortaleció en promedio 6,5% en otros países.

Tipo de cambio real: 30% por debajo del promedio histórico

El informe destaca que el Tipo de Cambio Real (TCR) mostró "una tendencia a la baja persistente en los últimos 20 años". El TCR a diciembre se ubicó 30% por debajo del promedio de los últimos 25 años.

En 2025, el TCR registró una caída de 8,9%, explicada por:

  • Baja a nivel regional: principalmente con Argentina (-17,7%)
  • Descenso extrarregional: Estados Unidos (-11,9%) y China (-10,7%)

El propio BCU reconoce en su Informe de Política Monetaria que "el TCR observado se encuentra por debajo del TCR de fundamentos", que es el que presentaría un equilibrio con respecto a otras variables macroeconómicas.

La paradoja inflacionaria: transables vs no transables

La UEU cuestiona el proceso desinflacionario logrado por el BCU, que ubicó la inflación en 3,46% interanual en enero, la más baja en 20 años. "Los bienes y servicios transables, que se comercian internacionalmente, fueron los que explicaron la menor inflación a partir de una fuerte influencia de la caída del dólar", señala el informe.

Sin embargo, los bienes y servicios no transables, que son estrictamente locales, "se mantuvieron durante los últimos años en el entorno de 6%", según datos del propio BCU. El banco central reconoce que la inflación no transable "se mantiene en niveles elevados" y está "estrechamente vinculada a los precios de los servicios y con impacto directo en los costos de las empresas y, por ende, en la competitividad".

Inflación en dólares: 55,4% en 10 años

El documento presenta un indicador que denomina "inflación en dólares", que combina la evolución del IPC y del tipo de cambio. En los últimos 10 años, este índice muestra un encarecimiento de 55,4%.

"Esto quiere decir que un precio en pesos evolucionó con el IPC, pero si se convierte a dólares con un dólar más bajo, el aumento pasa a ser mayor. Ese es el impacto que perciben las empresas exportadoras al evaluar sus costos en dólares", explica la UEU.

Factores internos que deprimen el dólar

La gremial identifica múltiples causas locales que contribuyen a la caída del dólar:

  • TPM elevada: En momentos en que la TPM se encuentra en niveles relativamente altos (6,5%), las colocaciones en pesos se vuelven más atractivas, generando incentivos para vender dólares.
  • Empresas públicas: UTE y Ancap han sido históricamente grandes compradores de dólares. Sin su participación en el mercado, se genera un desbalance que debilita la divisa.
  • Emisiones de deuda: Existe presión desde el sector público al realizar emisiones de títulos de deuda en el exterior, que ingresan al país en dólares y se cambian a pesos. Estas emisiones responden al déficit fiscal global de 4,4% del PIB al cierre de 2025.
  • Pequeñez del mercado: En un mercado tan acotado como el uruguayo, los movimientos de grandes jugadores pueden generar variaciones importantes en la cotización.

Rentabilidad en caída

El Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) que publica el BCU muestra una tendencia decreciente. "Las ganancias de productividad, eficiencia e innovación aplicadas por las empresas exportadoras para poder competir en el mundo pueden verse neutralizadas por variaciones del tipo de cambio, más aún en la magnitud que se han experimentado en los últimos meses", advierte la UEU.

El informe vincula la preocupación oficial con el impacto fiscal. "De continuar la baja del dólar y, en consecuencia, la menor tasa de inflación, la brecha entre lo presupuestado y la realidad tendería a ampliarse", señala.

El Presupuesto 2025 proyectó una inflación de 4,2% (cerró en 3,65%) y un dólar de 41,5 pesos (cerró en 39,041 pesos). Con menor inflación, aumentarían en términos reales las pasividades y bajarían los ingresos del Estado por menor recaudación de IVA, "lo que significaría un mayor déficit fiscal".

Contexto internacional: el dólar débil a nivel global

La UEU reconoce que el dólar es un fenómeno global. El índice dólar a nivel mundial cayó 10,5% en el último año. Entre los factores internacionales menciona:

  • Las reservas en dólares de los bancos centrales pasaron de 70% en 2000 a 56,3% actualmente.
  • Estados Unidos tiene un déficit fiscal de 5,9% del PIB y deuda pública del 100% del PIB.
  • Pérdida de calificación AAA en las principales agencias de riesgo.
  • Tensiones geopolíticas e incertidumbre por la administración política de Donald Trump.

Sin embargo, subraya: "Uruguay no tiene la capacidad de ir contra la corriente en momentos en que el dólar en el mundo está debilitado. Sin embargo, sí puede actuar sobre los factores internos que inciden en que la caída de la moneda estadounidense sea mayor que en otros países".

Exportaciones crecieron 8,9% en enero pese a todo

El informe incluye datos de Uruguay XXI que muestran que las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 8,9% en enero, sumando 995 millones de dólares. Las exportaciones estuvieron lideradas por carne bovina (+8%), celulosa (+36%) y productos lácteos (-10%).

Sin embargo, la UEU advierte: "Los montos de dólares exportados no necesariamente reflejan la realidad del sector exportador. Las ventas se pactan con meses de anticipación, las corrientes exportadoras son difíciles de implementar y una vez logradas en general es preferible continuar, aunque los números no sean favorables".

Dejá tu comentario

Te puede interesar