La Coalición Republicana (CR) y el Frente Amplio (FA) participan en una carrera por la conformación de una comisión investigadora sobre el proceso de contratación del astillero español Cardama para la construcción de las patrullas oceánicas (OPV), con un premio final que no solo incluye la cámara en la que se instalará, sino también el alcance de la indagación.
La Coalición Republicana y el Frente Amplio disputan una carrera de comisiones por el caso Cardama
El oficialismo espera por la definición de la preinvestigadora en el Senado, mientras la oposición busca instalar su propia instancia en la Cámara baja.
-
Caso Cardama: el Frente Amplio apunta contra "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI"
-
La comisión preinvestigadora por Cardama comenzó a trabajar, ¿puede haber una instancia paralela?
La Coalición Republicana y el Frente Amplio disputan una carrera de comisiones por el caso Cardama.
Mientras la comisión preinvestigadora en el Senado —solicitada por el senador frenteamplista Sebastián Sabini— se acerca al plazo máximo de 48 horas para definir si, efectivamente, existen méritos suficientes para constituir la instancia formal de investigación entorno a los "incumplimientos graves" de Cardama; la oposición sigue pujando por ganarle en tiempos al oficialismo y establecer su propia instancia en la Cámara de Diputados.
La diferencia principal se sustenta en los tiempos que abarcaría cada investigación: el Frente Amplio busca analizar todo el proceso de contratación del astillero español para determinar las "responsabilidades políticas y administrativas" de la gestión anterior en lo que se señaló como "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI"; mientras que desde la coalición, si bien en primer lugar solo les parecía interesar poner el foco en la rescisión del contrato con Cardama, ahora insisten en indagar desde el 2005.
Una comisión paralela en Diputados
Quien impulsa la nueva comisión preinvestigadora —pero en la Cámara baja— es el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez. La elección de la cámara responde a que "es el único ámbito parlamentario donde todo el espectro político nacional se encuentra representado", según explicó a Radio Monte Carlo. Esto se refiere a que los seis partidos con presencia parlamentaria tienen bancas en Diputados, cosa que no ocurre en el Senado, donde solo el Frente Amplio, el PN y el Partido Colorado (PC) tienen legisladores.
Al respecto ya se mostró de acuerdo Cabildo Abierto (CA) que, si bien se expresó a favor de investigar el escándalo —no solo el proceso de rescisión sino el de compra de las patrullas al astillero español—, busca poder participar de la instancia. Por ello, el diputado Álvaro Perrone consideró innecesario que se establezcan dos comisiones paralelas, y abogó por la constitución en la Cámara baja.
"Tenemos aún una duda sobre cómo se va a tomar que las dos cámara a las vez estén con dos investigadoras. No tengo recuerdo de algo similar", expresó el cabildante, para quien, si se vota primero en Diputados, lo ideal sería que la comisión en el Senado caiga.
El Frente Amplio impulsó la instancia indagatoria en la Cámara alta ya que de ella forma parte el senador blanco Javier García, quien fuera el ministro Defensa Nacional (MDN) durante la contratación de Cardama para la construcción de las OPV; razón que lo obligaría a asistir a una convocatoria por el caso, mientras que no estaría obligado a hacerlo si, como pretende la Coalición Republicana, la comisión se conforma en la Cámara baja.
Para Rodríguez, es "relevante ir al punto cero, al origen de todo" en el debate público por la necesidad de incorporar patrullas oceánicas a la Armada Nacional. Asimismo, también "hacemos referencia a la necesidad de investigar, por supuesto, ese proceso de revisión del contrato, donde se produjeron conductas que, a nuestro juicio, merecen y deben ser investigadas por la Cámara de Diputados", agregó el legislador blanco.
La definición sobre esta segunda comisión preinvestigadora podría darse el próximo lunes, durante la sesión extraordinara en la Cámara baja.
El Frente Amplio considera indistinta la Cámara en la que se investigue
Por su parte, el frenteamplista y presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, consideró que "se puede trabajar bien desde el 2005", y que allí se verá "cómo fue el proceso de las diferentes iniciativas que recibió el gobierno para tener patrulleras oceánicas y, finalmente, por qué tuvimos que tomar esta resolución de cancelar un contrato que ni siquiera debería haberse puesto en funcionamiento porque las garantías no tenían validez".
En cuanto a la preinvestigadora en el Senado, el diputado rechazó que se hubiera elegido la cámara por una cuestión de mayorías —el FA cuenta con números propios, a diferencia de lo que sucede en la Cámara baja—, sino que fue porque allí también se realizó la interpelación a la actual titular del MDN, Sandra Lazo, por la rescisión con Cardama. "Acá lo importante es investigar. Después, lo que pase en una sala o en una comisión o en otra, no tiene nada que ver con mayorías o minorías circunstanciales", señaló, asegurando que la oposición tendrá "todas las garantías para trabajar en la preinvestigadora".
"Hay temas para investigar, hay temas para analizar con detenimiento, responsabilidades políticas, eventuales responsabilidades civiles o penales, y el Parlamento tiene su trabajo para hacer si se habilita la la investigadora", concluyó Valdomir, restándole dramatismo político a la particular coyuntura legislativa.


Dejá tu comentario