El dólar global subió este jueves luego de haber caído la jornada anterior, mientras el mercado aguarda una sostenida caída y después de que datos económicos estadounidenses aliviaron los temores de un riesgo de recesión y frenaron las expectativas de agresivos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El dólar global subió tras los datos económicos que alejan una eventual recesión
La divisa estadounidense mejoró ante el euro y otras monedas, luego de que bajen las expectativas de que la Fed realice agresivos recortes de las tasas de interés.
-
El dólar bajó y dejó atrás dos subas consecutivas, pero continúa en la franja de los $ 40
-
El dólar global cayó tras los datos de inflación en Estados Unidos
El índice dólar subió un 0,42% en relación a las monedas que integran la canasta de divisas comparativa, en torno a las 103,03 unidades, alejándose del mínimo de ocho meses de 102,15 tocado la semana pasada. En tanto, el euro cayó un 0,36% frente al billete verde y se situó en 1,0973 dólares, dejando atrás su nivel más alto de este año.
En tanto, la libra subió un 0,17% a 1,2849 dólares, ya que los datos mostraron que la economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre, en línea con las expectativas de los economistas y basándose en una rápida recuperación del 0,7% en el primer trimestre del año.
A su vez, el yen cotizó a 149,13 por dólar, alejándose del máximo de siete meses de 141,675 alcanzado durante el caos del mercado de la semana pasada y muy por encima de los mínimos de 38 años de 161,96 en los que se encontraba a principios de julio.
Los datos económicos de Estados Unidos
Los datos del índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron moderadamente, en línea con las expectativas, por lo que el aumento de la inflación se desaceleró por debajo del 3%. Si bien todavía queda margen para llegar al 2% objetivo de la Reserva Federal (Fed), estos niveles no se lograban desde principios de 2021 por lo que, junto con el temor de que la actual senda de política monetaria conduzca a una recesión, las posibilidades de que en setiembre ocurra el primer recorte de tasas de interés se fortalecieron, junto con las proyecciones de los operadores.
De todos modos, el aumento de precios ligeramente por encima de lo esperado —si se suma el incremento de los precios al productor en julio— llevó a pensar que la Fed no será tan agresiva en los recortes, lo que moderó el retroceso del dólar.
A eso se sumó el dato de este jueves de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, una señal de que la demanda no está colapsando y que podría impulsar a los mercados financieros a reducir las expectativas de un recorte de tasas de 50 puntos básicos el próximo mes.
Además, menos estadounidenses de lo esperado solicitaron beneficios de desempleo en la última semana, lo que sugiere que se mantiene una desaceleración ordenada del mercado laboral, aunque los trabajadores despedidos están teniendo algunas dificultades para conseguir nuevos empleos.
"Los datos de esta mañana contradicen la reciente narrativa del mercado, que sostiene que la Reserva Federal está muy retrasada y que tendría que aplicar enormes recortes de tasas para evitar una recesión", dijo Peter Vassallo, gerente de cartera de divisas de BNP Paribas Asset Management.
Y agregó: "Los precios del mercado se han ajustado en consecuencia y las tasas estadounidenses a corto plazo han aumentado significativamente durante el día".
Dejá tu comentario