22 de febrero 2024 - 11:41

El dólar logró una leve recuperación a la espera de lo que sucederá con las tasas

La divisa estadounidense se movió a contramano de la moneda a nivel global una vez más, mientras que la decisión del Copom puede influir en el tipo de cambio.

El dólar en Uruguay logró su primera suba en la semana.

El dólar en Uruguay logró su primera suba en la semana.

Foto: Pexels

El dólar en Uruguay logró su primera suba en la semana y se alejó del riesgo inminente de caer a la franja de los 38 pesos, si bien continúa lejos de las expectativas de los agentes económicos y a contramano de los movimientos internacionales.

Con una suba del 0,11% al cierre de la jornada del miércoles, el dólar marcó un alivio en la cotización local tras dos bajas consecutivas que lo acercaron a la franja de los 38 pesos. De esta manera, logró mantenerse en los 39 pesos, continuando con el comportamiento de altibajos que lo hacen estar virtualmente “planchado”.

Según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), con la leve recuperación, la divisa cerró en 39,097 pesos, y elevó a 0,19% el acumulado positivo en lo que va del año. Sin embargo, si solo se consideran las variaciones de febrero, el resultado da cuenta de un retroceso del 0,17% mensual. Asimismo, en lo que va del 2024, la moneda estadounidense apenas pudo valuarse en 0,08 pesos.

Según el nuevo relevamiento, los agentes esperan que el dólar cierre febrero en una cotización mediana de 39,20 pesos; y mantienen cierto optimismo para el resto del año, en tanto esperan que en julio llegue a 40,20 pesos —a pesar de que la divisa solo alcanzó una ve en todo el 2023 la franja de los 40 pesos—, y que en diciembre termine alrededor de los 41,40 pesos.

Por otra parte, esta tarde se reúne el Comité de Política Monetaria (Copom) por primera vez en el 2024, y junto con las tasas de interés de referencia también determinarán, de forma más o menos voluntaria, qué puede pasar con el dólar en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, si el organismo decide continuar el ciclo de recortes que predominó el 2023, es posible que el tipo de cambio tenga un mayor margen para recuperarse frente a un peso que todavía se mantiene fuerte y con altas rentabilidades —en tanto la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra cuatro punto por encima de la inflación de enero. En contrapartida, si le pone pausa a las bajas, la divisa podría mantenerse, en principio, “planchada” como hasta el momento.

¿Qué pasa a nivel internacional?

Mientras tanto, llama la atención que, mientras en Uruguay el dólar logró una suba leve, en el mundo la divisa estadounidense volvió a caer luego de que la Reserva Federal (Fed) publicara las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en la que decidió mantener las tasas sin cambios.

Los documentos mostraron que la mayoría de los responsables políticos del banco central continúan preocupados por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto, por lo que los operadores reforzaron las apuestas de que las primeras bajas no ocurrirán sino hasta junio.

Ante esto, el índice dólar bajó un 0,04% a 104,00 unidades, luego de haber llegado a casi un mínimo en el mes cuando tocó las 103,79 unidades el martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar