22 de febrero 2024 - 18:15

Medio Oriente y el dólar global empujaron al alza a los precios del petróleo

El impulso se debe a la caída de la divisa estadounidense tras el informe de la Fed y a que los hutíes mantienen sus ataques a buques en Yemen.

Petróleo
Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron este jueves por segundo día consecutivo, impulsados por un dólar que se debilitó tras la minuta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y otro ataque a buques cerca de Yemen, lo que mantiene la tensión en Medio Oriente.

El barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) ganó un 0,8% para cerrar en 78,60 dólares, mientras que el tipo Brent subió un 0,7% y se pactó en 83,60 dólares, según cifras consignadas por el New York Stock Exchange (NYMEX). El aumento se dio en paralelo con la caída de 0,3%, a 103,66, del índice dólar. Un dólar más débil suele impulsar los precios del petróleo, que resulta más barato para los compradores con otras divisas.

Los permanentes ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo también provocaron un alza en los precios del petróleo. Este jueves, dos misiles fueron disparados contra un buque frente a la costa sureste de Yemen, causando un incendio a bordo, dijeron agencias marítimas británicas, mientras los hutíes mantienen los ataques a la navegación para mostrar su apoyo a los palestinos en Gaza.

"Las hostilidades en el mar Rojo y sus alrededores por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán contra buques comerciales garantizan que la prima de riesgo geopolítico seguirá manteniéndose alta", dijo Tamas Varga, de PVM Oil, reportó Reuters

Sin embargo, el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos moderó las subidas de los precios. Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron 7,17 millones de barriles en la semana finalizada el 16 de febrero, según informaron el miércoles fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de gasolina también aumentaron, mientras que las de combustibles destilados descendieron. Los inventarios de crudo de Estados Unidos han subido por interrupciones en las grandes refinerías que han dejado las tasas de utilización en el nivel más bajo en dos años, aunque las plantas están reanudando la producción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar