12 de diciembre 2023 - 08:53

El dólar mejora en un contexto global de expectativa por la reunión de la Fed

La divisa estadounidense encadenó su tercera suba consecutiva y se afirma en la franja de los 39 pesos.

El dólar en Uruguay encadenó tres subas consecutivas.

El dólar en Uruguay encadenó tres subas consecutivas.

Foto: Freepik

El dólar en Uruguay encadenó su tercera suba consecutiva en el inicio de la semana, tras haber cerrado su primer balance semanal positivo luego de más de un mes sin buenos resultados. Esto sucede a pesar de los altibajos que sufrió en los últimos días la divisa a nivel global.

Diciembre viene siendo un mes de relativa inestabilidad para el dólar, tanto en el plano local como en el internacional. A nivel del mercado cambiario uruguayo, la divisa estadounidense atraviesa una racha, todavía corta, de resultados en terreno positivo que le permiten acumular un saldo a favor del 1,11% en lo que va del mes frente al cierre de noviembre, el segundo peor mes del año.

Con una suba del 0,63%, la moneda cerró en 39,554 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), estableciéndose así con firmeza en la franja de los 39 pesos, tras haber estado un día por debajo y a punto de volver a caer en otra jornada.

De todos modos, el retroceso acumulado en el 2023 es del 1,29%, y el precio del dólar sigue por debajo de las expectativas del mercado que, muy posiblemente, en los próximos días realice un nuevo ajuste a la baja de las proyecciones para el fin de año.

¿Qué pasa a nivel mundial?

Lo cierto es que a nivel del dólar global, la divisa tampoco atraviesa momentos de estabilidad fuerte o consolidación dentro de una franja determinada de valor. Las noticias económicas del cierre del año en Estados Unidos influyen directamente en las previsiones de los inversores que, a medida que se conocen los datos y que las autoridades de la Reserva Federal (Fed) hacen declaraciones, se acercan y se alejan al billete verde.

Es así que, al cierre de la jornada de ayer, el índice dólar caía de 103,983 a 103,703 unidades; mientras que la apertura de hoy fue de 103,650 unidades, aunque llegó a tocar mínimos de 103,305 unidades.

La mayor debilidad del dólar se debe a la espera previa a que la Fed anuncie qué pasará con las tasas de interés de referencia el miércoles, tras una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC); y mientras se aguarda la inminente publicación del informe de Índice de Precios al Consumo (IPC) del Departamento de Trabajo que, según se espera, mostrará la continuidad de la desaceleración de la inflación, aunque por debajo de los niveles esperados.

"El mercado, en mi opinión, quiere disfrutar ahora de un pequeño repunte debido a las crecientes expectativas de bajada de tasas de la Fed. El problema es que creo que básicamente hemos alcanzado el límite de cuánto puede recortar la Fed, es decir, lo que está descontado en la curva sin introducir un riesgo significativo de recesión", sostuvo Kallum Pickering, economista senior de Berenberg, a la agencia Reuters.

Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tasas en marzo es del 48%, frente al 57% de una semana antes. Los futuros muestran que los operadores esperan al menos cuatro recortes de un cuarto de punto el año que viene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar