8 de diciembre 2023 - 12:26

¿El dólar se volvió a "planchar"?

La divisa estadounidense registró altibajos que la mantienen relativamente estable en la franja de los $ 39, pero los ojos están puestos en lo que pueda suceder con el tipo de cambio en Argentina a partir del lunes.

El dólar en Uruguay parece haber entrado en una estabilidad relativa.

El dólar en Uruguay parece haber entrado en una estabilidad relativa.

El dólar en Uruguay se encamina hacia una tendencia de estabilidad relativa en lo que va de diciembre, con leves altibajos que lo mantienen sobre la franja de los 39 pesos, ante un mejor presente de la divisa a nivel global pero con las presiones de la diferencia cambiaria con Argentina.

El dólar logró ganar terreno en la franja de los 39 pesos luego de cerrar la jornada del jueves con una leve suba del 0,15%. De esta forma, y con una cotización de 39,127 pesos según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), la divisa estadounidense mantiene cierta estabilidad en su valor luego de un noviembre que registró la segunda peor baja mensual del año.

De todos modos, y frente a lo que se perfila a ser un nuevo dólar “planchado”, el atraso cambiario comienza a elevar niveles una vez más en la lista de preocupaciones de los sectores exportadores y de las autoridades en materia de política monetaria. Pero también de los comerciantes de los departamentos del litoral, que ven como la brecha cambiaria con Argentina se acrecienta por el comportamiento del tipo de cambio en ambos países.

Por el momento, el billete verde acumula una suba del 0,02% en lo que va de diciembre, mientras que en el 2023 lleva una caída del 2,36% y se mantiene lejos de las proyecciones que los actores del mercado realizaron para esta época del año.

El contexto mundial y regional influyen en la percepción del tipo de cambio

Si bien el tipo de cambio local se mantiene sobre los 39 pesos, estos altibajos que viene experimentando en diciembre junto con el hecho de que la cotización se encuentra casi un peso por debajo de las expectativas de los mercados contribuyen a profundizar la preocupación por el atraso cambiario.

Mientras tanto, el dólar global continúa unos días de variaciones dispares aunque con leve recuperación —tras lo que también fue un pésimo noviembre—: el índice dólar cayó ayer de 104,108 a 103,504 unidades (-0,58%); pero hoy ya alcanzó máximos de 104,265 unidades. Estos valores se mantienen a la par que los inversores aguardan los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes a noviembre, para analizar el impacto que tendrán en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Sin embargo, los ojos de los analistas uruguayos están puestos en lo que puede llegar a pasar con el tipo de cambio en Argentina luego de la asunción de Javier Milei el próximo domingo. Por un lado, el dólar futuro en el país vecino bajó un 2% para fin de año, pero las estimaciones para diciembre siguen siendo casi el doble que la cotización oficial de la divisa mayorista. Es decir, los mercados esperan una devaluación de casi el 100%.

Si bien muchas estimaciones apuntan a que el camino es el de la unificación del tipo de cambio —lo que haría que baje el dólar blue o paralelo, el principal problema para los comercios del litoral uruguayo por la diferencia cambiaria—, lo cierto es que el mantenimiento del cepo puede llevar a que la moneda paralela no baje en el corto plazo, sino todo lo contrario. Esto significa que Argentina sigue siendo un país muy barato frente al encarecimiento uruguayo que, además, ve atrasado su tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar