27 de febrero 2024 - 09:20

El dólar se acerca a las expectativas del mercado en una semana internacional clave

La divisa estadounidense cerró el lunes con una recuperación que la acerca a los 39,23 pesos que los agentes económicos esperan para fin de mes.

El dólar en Uruguay abrió la semana al alza.

El dólar en Uruguay abrió la semana al alza.

Foto: Unsplash

El dólar en Uruguay comenzó la semana con un movimiento positivo, a pesar de que en el mundo, la divisa cayó a la espera de varios datos relevantes de la economía de Estados Unidos y más pistas sobre la velocidad con la que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés.

A poco había quedado el dólar de la franja de los 38 pesos al cierre de la semana pasada, cuyo balance de “punta a punta” había cerrado con un signo menos. Sin embargo, y a pesar de que el escenario internacional no parecía favorable para ningún tipo de recuperación, por mínimo que fuera, con la apertura del mercado cambiario local, la divisa estadounidense logró una suba del 0,22%.

De esta forma, y según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), el billete verde cerró en 39,148 pesos, tras dos jornadas consecutivas a la baja. Igualmente, el movimiento positivo no fue suficiente para revertir del todo el retroceso acumulado de febrero, que es del 0,04%.

Distinto es el caso del balance anual, en tanto el dólar lleva una diferencia positiva de 0,13 pesos (0,32%) respecto de la última jornada cambiaria del 2023. La conclusión provisoria es que la divisa se mantiene “planchada” y, sobre todo, sin poder alcanzar las expectativas de los agentes económicos.

En este último punto, todavía es posible que el tipo de cambio se ponga a la par de lo registrado en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, en tanto la mediana de las respuestas fue un dólar a 39,23 pesos para fin de febrero. Al respecto, y si el billete verde logra mantener el comportamiento positivo en los próximos días, podría ser posible ver, por primera vez en meses, que la cotización efectiva coincida con la esperada.

Una semana de datos y movimientos

Mientras tanto, en el mercado cambiario global sigue ocurriendo lo contrario a lo que sucede en el plano local: el índice dólar cerró con una baja del 0,2%, y cotizó en 103,78 unidades a las puertas de una semana cargada de datos que serán clave para determinar o, al menos, intuir, la velocidad con la que la Fed recortará las tasas de interés.

De todas formas, y con las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) todavía “calientes”, los operadores siguen apostando a que el primer recorte ocurra, recién, en junio —cuando apenas semanas atrás, marzo ganaba el primer lugar en las expectativas.

La publicación de los datos sobre bienes duraderos en Estados Unidos que será hoy, junto con el índice de precios del consumo personal (PCE) —la medida de inflación preferida de la Fed— que se conocerá el jueves, podrían inflar nuevamente el optimismo en el mercado o, por el contrario, terminar de enfriar las apuestas cambiarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar