25 de febrero 2024 - 09:05

El dólar cayó un 0,19% en la semana, ¿puede volver a los $ 40?

El billete se mantiene en terreno negativo en febrero, pero el mercado espera un repunte en los próximos meses.

El dólar no repunta en febrero, pero el mercado espera que llegue a los 40 pesos.

El dólar no repunta en febrero, pero el mercado espera que llegue a los 40 pesos.

Foto: Pixabay

El dólar completó una semana a la baja, con un retroceso del 0,19%, quedando en 39,063 pesos y a pocos centavos de la franja de los 38 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

A pesar de este comportamiento, en el marco de un febrero bajista, ¿puede regresar el dólar a una cotización por encima de los 40 pesos? El mercado cree que eso ocurrirá este año, pero para alcanzar esa situación habrá que esperar unos meses.

Es que, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, la divisa estadounidense llegaría a ese nivel en el segundo semestre. Los analistas, que anticiparon un valor de 39,20 pesos para fin de este mes, por encima del nivel actual, creen que en julio de este año llegará a 40,20 pesos.

Incluso, la mediana de respuestas de los analistas prevé que el dólar alcance los 41,40 pesos para fin de año, que llegue a 43,30 pesos en 2025 e incluso hasta 45,70 pesos para el cierre de 2026.

GRAFIDOLAR.jpg

Un dólar planchado en lo que va del año

En lo que va de 2024, el dólar tuvo altibajos, pero mantuvo una cotización relativamente planchada. En su primera rueda, el 2 de enero, cotizó 39,092 pesos y tuvo su punto más alto el 9 de ese mes, con un valor de 39,439 pesos. En tanto, su menor nivel se dio el 23 de ese mes, cuando su valor fue 38,685 pesos.

Con este comportamiento, el billete acumula una depreciación del 0,26% en febrero, pero un incremento de 0,11% con relación al último día de 2023. Sobre la cotización “planchada”, el economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, le anticipó a Ámbito que “no se esperan grandes cambios sobre el tipo de cambio, que mantendría una relativa estabilidad, acumulando una leve depreciación en el año”.

El escenario global y el impacto local

A nivel internacional, el índice dólar cayó a 103,93 unidades este viernes y tuvo su primera caída semanal del año, luego de haber alcanzado su máximo de tres meses el 14 de febrero, cuando alcanzó las 104,97 unidades.

Ahora, los inversores pausaron las compras de la divisa estadounidense por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede comenzar a recortar las tasas de interés más tarde de lo previsto.

En el plano local, el BCU pausó el ciclo bajista de la tasa de interés, manteniéndola en el 9% durante la primera reunión del año del Comité de Política Monetaria (Copom), apuntando a que las expectativas de inflación sigan bajando y converjan hacia el rango meta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar