El dólar en Uruguay continúa acercándose a las franja de los 40 pesos tras una semana de altibajos que mantuvo relativamente planchada la cotización, y avanza en sintonía con el contexto global y el optimismo de los inversores.
El dólar se encamina a cerrar un buen octubre, cada vez más cerca de los $ 40
La divisa estadounidense se suma a la tendencia positiva global, impulsada por los datos económicos en Estados Unidos.
-
El dólar volvió a subir y quedó muy cerca de los $40
-
El dólar comienza a responder al buen contexto global y vuelve a acercarse a los $ 40
Tras haber comenzado la semana a la baja —siguiendo la tendencia de unos días en los que el retroceso fue mayoritario—, el dólar encadenó su tercera suba consecutiva y quedó apenas a centavos de los 40 pesos una vez más. Según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), la cotización cerró en 39,959 pesos tras subir un 0,19% respecto de la jornada previa, por lo que la divisa estadounidense podría llegar en los próximos días al valor que el mercado local espera para diciembre —o, al menos, que se mantenga hasta fin de año.
Con esta racha positiva que todavía no se había visto en la segunda mitad del mes, octubre acumula ya una variación positiva del 3,64%, y está cerca de revertir la caída que lleva en el año, hoy del 0,28%.
La economía de Estados Unidos mejora, ¿puede subir el dólar?
La mejora del dólar en el mercado cambiario local parece tener mucho que ver con la tendencia a nivel global: los inversores del mundo observan con buenos ojos a la divisa estadounidense, sobre todo luego de que las notas a 10 años del Tesoro tocaran un máximo de 5,021%.
A esto, ahora, se le suma que ayer se conoció el dato de crecimiento económico en Estados Unidos del tercer trimestre, el cual se aceleró más de lo esperado y alcanzó el 4,9% —impulsado por el incremento en el consumo. Esta noticia es todavía más positiva si se considera que la expectativa general era una desaceleración hasta el 4,2%.
Las señales son positivas en tanto determinan que la economía estadounidense transita un camino de recuperación tras momentos críticos, por lo que los inversores vuelven a ver al dólar como una opción segura y rentable —aún más si se tiene en cuenta la situación de guerra en Oriente Medio, entre Israel y Hamas.
Asimismo, quedará por ver cómo la Reserva Federal (Fed) asume esta información en función de la próxima decisión sobre las tasas de interés de referencia. En principio, distintos funcionarios ya han adelantado que es posible que, finalmente, no se lleve a cabo la última suba anunciada para este año.
Mientras tanto, en Uruguay el dólar parece estar acompañando esta tendencia global positiva. Por lo que si los mercados continúan reaccionando de forma optimista a las mejoras en la economía estadounidense, podría anticiparse que la moneda también se apreciará en el mercado local, a pesar de los pronósticos que advierten una cotización más bien “planchada”.
El desafío para el gobierno será, en todo caso, mantener un valor que no juegue en contra de las políticas de control inflacionarias —que han permitido ubicar la inflación dentro del rango meta—, pero que tampoco perjudique aún más la competitividad del país.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
Dejá tu comentario